Locales
14 de Marzo, 2018
El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor
16:22 | En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Municipio de Tandil recordaron los servicios que se brindan y detallaron que diariamente se asesora a unas 30 personas en procura de defender sus intereses.

En un informe brindado por el área dependiente de la Dirección de Relaciones con la comunidad de la Secretaría Legal Técnica, se precisa que durante este año la actividad comercial que ha sumado más denuncias por posibles incumplimientos a la ley 24.240, es la actividad financiera; Bancos, Entidades financieras y Tarjetas de créditos.

Asimismo han sido numerosas las denuncias contra comercios de ventas de electrodomésticos y mobiliarios y también el rubro comunicaciones, compuesto principalmente por telefonía y televisión satelital, ocupando el segundo lugar en las denuncias ingresadas.

El tercer lugar está ocupado por las concesionarias de vehículos y planes de ahorro para fines determinados, manteniéndose esta actividad comercial con una importante cantidad de denuncias.

En lo que respecta a los reclamos contra Bancos, se menciona que la queja constante de los usuarios por las dificultades para rescindir los débitos automáticos, y la falta de información precisa.

En este sentido, desde la OMIC recordaron a los usuarios, que la “ley autoriza a los clientes de los Bancos a que en cualquier momento y sin necesidad de expresar una causa, pueden solicitar la desafectación del sistema de pago mediante débito automático.” Y esto lo puede ordenar directamente el cliente a su banco, donde tiene su cuenta corriente, caja de ahorro o cuenta sueldo.

Atentos a estas situaciones, señalaron que “el consumidor/a tiene derecho a solicitar copia escrita de toda posible contratación a la Empresa, a la seguridad en el consumo, a ser oído y escuchado ante un reclamo, a la reparación y/o compensación justa, a la libre elección sin condicionamientos, a recibir un trato digno, etc.”.

La Oficina de Municipal de Información al Consumidor funciona, de 8 a 14 horas, en Chacacuco 383 y atiende a todas las personas que requieran asesoramiento antes de realizar una contratación de un producto o un servicio, o consideren que sus derechos no han sido cumplidos y no son garantizados.

DEJANOS TUS COMENTARIOS