Locales
15 de Marzo, 2018
Lunghi expuso en la apertura de la reunión anual de Mercociudades
08:35 | La ciudad de Córdoba es sede del encuentro de coordinación anual de actividades de Mercociudades, que reúne a autoridades de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. En la primera jornada, el intendente Miguel Lunghi fue una de las autoridades que integraron el panel de expositores, invitado especialmente por el presidente de Mercociudades y alcalde de Córdoba, Ramón Mestre.

Durante miércoles y jueves se abordará la agenda prioritaria de Mercociudades y se articulará de forma conjunta el plan de trabajo para el 2018, que prioriza la gobernanza y la innovación para el desarrollo de políticas públicas regionales.

En las jornadas participan autoridades en representación de la Dirección Ejecutiva de Mercociudades, su Secretaría Técnica Permanente y de las Instancias Temáticas de la Red.

Google Master

El presidente de Mercociudades e intendente de la Municipalidad de Córdoba, Ramón Mestre, fue el encargado de abrir las jornadas de trabajo y luego se realizó una exposición temática, en base a tres ejes que se priorizarán a lo largo del año: la participación ciudadana y sus nuevas herramientas; el desarrollo y la economía urbana y sustentable y el desarrollo social y cultural.

Posteriormente, al turno de sus palabras, el intendente Miguel Lunghi manifestó que “tengo el honor de ser intendente de la ciudad de Tandil, una urbe de rango intermedio con una cantidad de habitantes inferior a los 200 mil habitantes, que hoy participa activamente en la Red y que cree no sólo en el intercambio de experiencias sino en la gestión de políticas regionales que nos integren. Que nos brinden un reparo y un cielo en común”.

Tras mencionar la importancia de las ciudades de la red, el jefe comunal resaltó que “tenemos el orgullo de ser, el legítimo orgullo de seguir construyendo identidad y gobernanza a partir de la pluralidad. Mi ciudad, como la de tantos, se hizo con la fusión del sujeto inmigrante con el criollo, y esa babel polifónica que fue un himno a la tolerancia entre las diversas colectividades sentó las bases del Tandil del siglo veinte. En el siglo 21 aparecieron los nuevos desafíos, y uno de ellos, acaso el más importante, el que trajo dilemas, buenaventura y complejidades, se llama globalización. A tal punto que con la globalización nació un nuevo concepto: la Glocalización, término que puede explicarse como el que vive en su propia tierra, y también como ese atributo que podríamos sostener de pensar globalmente y actuar localmente”.

“Sospecho que uno de los grandes temas que tenemos por delante es articular nuestras localías, nuestros regionalismos, integrarlos unos con otros y hacer de esa imbricación nuestra mayor fortaleza latinoamericana a partir del Mercosur. No podemos permitirnos un instante de debilidad frente a lo que ha significado y significa el Mercosur. Sabemos que una crisis profunda lo aqueja en los últimos años, sabemos de su vulnerabilidad, sus asimetrías y algunas brechas que se han abierto, cuestiones éstas que han puesto en tela de juicio la viabilidad del proceso de integración regional. Esto nos lleva a sostener, hoy más que nunca, la necesidad de trabajar en una agenda política por el Mercosur local y la integración latinoamericana”, agregó.

Además Lunghi señaló que “durante este año Tandil tiene la responsabilidad, junto a las autoridades de la Red, de iniciar la puesta en funcionamiento del Instituto de Turismo de Mercociudades, un espacio público-privado del que se beneficiarán nuestras ciudades en un sector tan dinámico y generador de empleo como el turismo. Ser creativos y pensar en más políticas públicas regionales permitirá a Mercociudades convertirse en el motor del Mercosur en América Latina. En mi ciudad el turismo se ha convertido en una industria ascendente y sin techo. Esto se ha logrado a partir de una política de Estado que privilegió la alianza entre el sector público y el sector privado como polea de transmisión para el desarrollo de nuestra comunidad. Es con ese mismo espíritu con que esperamos el Bicentenario de Tandil, que habrá de ocurrir dentro de cinco años y por el firmaremos con la Universidad Nacional del Centro, el Acta del Acuerdo del Bicentenario. Con un solo objetivo: el pensar el Tandil de las próximas generaciones a partir de la construcción de una ciudad donde impere la convivencia, la diversidad democrática, plural y tolerante bajo la convicción de la necesaria ejecución colectiva de los temas y proyectos que nos proponen los doscientos años de vida de nuestra ciudad”.



"Trayendo este ejemplo de lo lugareño, se impone esta reflexión: no hay agenda posible de integración regional real sino sumamos a nuestros actores relevantes en los temas relevantes. La política pública es y debe ser una construcción colectiva. De allí que en la Red, más allá que se trate de una red de gobiernos locales, deberíamos ponernos a pensar si no pueden sumar otros actores de forma permanente en las diversas áreas de trabajo, como por ejemplo ya lo hace la unidad temática de ciencia y tecnología con la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo”, aseguró.

Además el jefe comunal se refirió a las cuestiones presupuestarias de las ciudades intermedias y afirmó que “debemos reiterar un credo político y de gestión que mantengo como un estandarte y que creo que es común a centenares de intendentes de ciudades intermedias: la necesidad de avanzar con las autonomías municipales no solo de roles y funciones, que ya está dada, sino con los presupuestos que ella implica”.

“Construir territorios de iguales es pensar que cada ciudad es una y todas las ciudades. Consolidar la ciudadanía regional es el imperativo que nos une y que le da sentido a esta Red de sueños, de acciones, de proyectos y de esperanzas”, completó.

El primer día, las actividades concluyeron con la inauguración de la “Semana de la Memoria” en Córdoba, en la que se desarrollará una gran diversidad de expresiones en rechazo al terrorismo de Estado y a favor de las oportunidades para vivir en paz y libertad, en un proceso de construcción colectiva de memoria, justicia, verdad y democracia.

El jueves se pondrán en común los temas prioritarios y se debatirán propuestas que surjan a partir de trabajos colectivos de intercambio y reflexión. Al cierre de las jornadas se presentará el Calendario anual de actividades y compromisos que las “mercociudades” asumirán este año de trabajo.

El jefe comunal tandilense participa del encuentro internacional junto al Jefe de Gabinete de Secretarios, Julio Elichiribehety, la responsable de Vinculación Internacional del Municipio, Marcela Petrantonio, y el Director de Turismo Alejandro Bonadeo. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS