Locales
24 de Marzo, 2018
Se realizó la Editaton de Wikipedia sobre Terrorismo de Estado
07:00 | En el marco de la Semana de la Memoria, el miércoles 21 de marzo se realizó una maratón de edición de de Wikipedia denominada Editaton,. La actividad tuvo por objetivo la incorporación de información sobre el Terrorismo de Estado en Tandil y la zona a la enciclopedia libre más grande del mundo. La propuesta fue organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, el Archivo Histórico Digital Comunitario de la Facultad de Ciencias Humanas y el Área de Derechos Humanos de la UNICEN.

La actividad contó con la participación de quince personas, quienes durante cuatro horas trabajaron en la creación de contenido digital sobre el accionar del Terrorismo de Estado en la región. Acompañados por integrantes el Grupo Memoria, los participantes provenientes de distintas disciplinas y ámbitos, historiadores, informáticos, estudiantes y docentes de la universidad y escuelas secundarias, se reunieron para concretar la modificación de tres artículos existentes en Wikipedia, al mismo tiempo que la creación de dos artículos nuevos.

La relevancia de la actividad reside en que Wikipedia es hoy una de las primeras fuentes de consulta a nivel mundial por quienes buscan información en internet. Se trata de una enciclopedia libre construida por una comunidad de editores en la que cualquier persona puede participar. De todos modos, la información que se agrega a esta enciclopedia debe mantener un punto de vista neutral y todas las afirmaciones deben ser respaldadas por una fuente verificable.

Google Master

Entre las tareas que se realizaron se editó el artículo preexistente “Centros Clandestinos de Detención (Argentina)” que agrupa los CCD del país organizados por provincia, al que se agregaron los que funcionaron en la zona de Tandil. Además se trabajó en la redacción de un artículo sobre “Quinta de Méndez” y “La Huerta”, dos de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la ciudad.

Por otro lado, también se trabajó en Commons, un proyecto hermano de Wikipedia, el cual permite a los autores de fotos, vídeos o texto subir ese material y publicarlo con una licencia libre, que permita su utilización y distribución sin costo. A Wikimedia Commons se subieron fotografías originales de “La Huerta”, “Quinta de Méndez”, “Comisaría 1era” y “Comisaría 2da”, que serán utilizadas para ilustrar los artículos creados.

El acceso a internet en la Carpa de la Memoria, ubicada en la Plaza Independencia, fue posible gracias al soporte técnico del grupo de “Redes Inalámbricas Comunitarias Tandil” que montó una infraestructura de redes y permitió la conexión desde el rectorado de la UNICEN. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS