Locales
19 de Septiembre, 2018
El Municipio creará un régimen de apoyo a las organizaciones que trabajan por los Derechos de la Niñez
15:46 | A partir de una iniciativa consensuada en el marco del Consejo local de la Niñez, el Municipio de Tandil creará a partir de 2019 el régimen de apoyo para las organizaciones sociales que trabajan en la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El sistema tendrá las mismas características que el mecanismo que ya rige para clubes de barrio y bibliotecas populares. Las organizaciones alcanzadas, que cumplan con los requisitos establecidos, recibirán apoyos económicos mensuales de acuerdo a las categorías en las que se encuadren.

Para la puesta en marcha de esta herramienta el Departamento Ejecutivo elevará al Honorable Concejo Deliberante el proyecto para su correspondiente sanción como ordenanza.

Google Master

Este miércoles, la Directora de Niñez y Adolescencia de la Comuna, Gabriela Fernández, y el responsable del Servicio Local de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, Lisardo Pavioni, entregaron al intendente Miguel Lunghi el proyecto de ordenanza elaborado y consensuado en el marco de las acciones que llevan adelante el Consejo de Niñez.

Ese órgano está integrado por representantes del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, Consejo Escolar, Foro de niñez, organizaciones sociales de niñez, la Jefatura de Inspección Distrital, gremios de educación, organizaciones de Derechos Humanos, el Servicio Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescente.

El Jefe comunal destacó la importancia de la iniciativa y señaló que “con acciones como estas podemos continuar trabajando desde nuestro lugar por la ampliación de derechos, por la integración social y estableciendo esta herramienta como una política de estado", aseguró.

El proyecto explicita que “todas las organizaciones en el marco de la Ley Provincial 13.298 y la Ley Nacional 26.061, que se encuentren dentro del registro, recibirán de manera mensual un subsidio municipal, el cual estará determinado en módulos de acuerdo a categorías”.

Entre estas categorías se incluyen las organizaciones sociales definidas como “Convivenciales”; es decir aquellas que presenten un régimen de funcionamiento permanente que alojen niños, niñas y/o adolescentes derivados por los Servicios de Promoción y Protección de Derechos del Niño y/o Juzgado de Familia.

También las organizaciones sociales que presenten un “régimen de funcionamiento con propuestas específicas en la temática con un mínimo de 35 horas semanales con talleres frente a grupos de trabajo y que tengan un abordaje integral que contemplen un conjunto de ejes de intervención en situaciones problemática en un perspectiva de derechos sociales”.



Así mismo se incluirán las organizaciones sociales que presenten un régimen de funcionamiento con propuestas específicas en la temática mayor a 31 horas semanales con talleres frente a grupos de trabajo, o las que contemplen entre 20 y 30 horas semanales.

Para el correcto funcionamiento del proyecto se prevé además la creación de un “Registro de organizaciones sociales para la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el partido de Tandil”.

En relación a los montos que cada organización recibirá, se establece que “el subsidio se otorgará en forma mensual se establecerá en módulo. Este último será equivalente a un sueldo básico de la categoría Uno administrativo, régimen de 30 hs., semanales del escalafón municipal. El valor del módulo se ajustará conforme a las variaciones de los acuerdos salariales”.

El dinero deberá utilizarse en “gastos generales de funcionamiento, servicios, infraestructura, vestimenta, formación y capacitación, recursos humanos, salud, alimentación, traslados, entre otros” y cada organización “deberá rendir en forma mensual, ante la Contaduría Municipal la utilización de los fondos”.

La supervisión “será ejercida por la autoridad de aplicación quién considerará los lineamientos generales de la misma en relación a las propuestas presentadas, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos y objetivos”. La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio oficiará de autoridad de aplicación. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS