Locales
23 de Septiembre, 2018
El Concejo Deliberante recibió a especialistas en sistemas de generación de energía con fuentes alternativas
06:49 | La comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente recibió en su última reunión de trabajo a Cirilo Espain y José Rodríguez, en el marco del proyecto de estímulo y promoción del uso de fuentes de energía renovables destinadas a la producción de energía eléctrica.

Del encuentro participaron el presidente de la comisión Gustavo Ballent (Integrar), la vicepresidenta Marcela Vairo y Matilde Vide (ambas de UCR-Cambiemos) y Juan Risso por el bloque de Unidad Ciudadana.

La reunión tuvo como objeto recabar información sobre energías renovables, citando en este caso a dos personas relacionadas con la distribución e instalación de distintos tipos de sistemas que permiten generar energía destinada al autoabastecimiento y para inyectar a la red eléctrica de la ciudad.

Google Master

El programa, impulsado por el bloque oficialista, propone crear el “Programa de Estímulo y Promoción del Uso de Fuentes de Energía Renovables Destinadas al autoconsumo, generación y producción de Energía Eléctrica” en el Partido de Tandil.

El mencionado programa tiene por finalidad concientizar sobre la correcta utilización de fuentes alternativas de energía y promueve la implementación de acciones que permitan reducir el consumo energético y la utilización de energías renovables.

Todo esto "con la expresa intención de colaborar activamente en revertir la problemática que ocasiona el proceso de cambio climático", explicó la concejal Vide.

Por otra parte, el proyecto contempla declarar "de Interés Municipal" la investigación, desarrollo, generación y producción de energía eléctrica a través del uso de fuentes de energía renovables.

Todo esto se desenvolverá, en caso de aprobarse la iniciativa, en sintonía con el régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica.

LOS FUNDAMENTOS

En los últimos años el mundo avanzó considerablemente en la incorporación de energías a partir del uso de fuentes renovables.

Desde la convalidación de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático por medio de la ley 24.295 en el año 1993, se han planteado metas que comprometen a la Argentina a transformar su matriz de generación de energía eléctrica, pasando del 2% a un 8% de generación a través de energías renovables. Estos antecedentes fueron los que dieron los fundamentos de la ley N° 26.190 “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía” en el año 2006.

Las tecnologías para recolectar energías renovables han variado mucho en el tiempo, sin embargo en los últimos años se ha logrado un aumento de su producción y una baja del costo, lo que favorece el cambio de matriz energética hacia este tipo de energías.

El aumento del costo de energía para los usuarios, y la insuficiencia de energía en varias zonas de nuestra provincia, ha generado más conciencia en el uso responsable y eficiente.

"Los municipios deben tener políticas activas para eliminar las barreras existentes para la implementación de estas alternativas y también debe promover prácticas sustentables sostenidas en políticas públicas de corto, mediano y largo plazo", apuntó Vide.

Precisamente, la presentación de este proyecto de ordenanza tiene como principal objetivo "comenzar a discutir la temática y lograr la mejor forma de impulsar las energías renovables", completó la legisladora municipal.

El programa propuesto presenta tres ejes de trabajo; por un lado la promoción del uso de energía de manera responsable y el ahorro del consumo. Por otro, la posibilidad de invitar a la Usina Municipal y Popular de Tandil a suscribir convenios con los particulares interesados para que estos inyecten su energía al sistema eléctrico general; y por último la obligatoriedad para los complejos de viviendas y edificios que se construyan de aquí en adelante, los que deberán utilizar en sus espacios comunes energía proveniente de alguna fuente de energía renovable.

DEJANOS TUS COMENTARIOS