Locales
16 de Octubre, 2018
Comunicado del Municipio de Tandil sobre la situación de Metalúrgica Tandil
05:35 | El Municipio de Tandil solicita a la empresa Renault Argentina, propietaria de Metalúrgica Tandil, evalúe la revisión de la medida adoptada sobre el cierre definitivo de la planta en nuestra ciudad, con el objetivo de poder continuar con el proceso de diálogo y la exploración de alternativas productivas que eviten el cese de la actividad y la pérdida de fuentes de trabajo; esta solicitud será transmitida este martes en la audiencia que se concretará en el marco del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

- Pedimos continuar llevando adelante un espacio de encuentro y diálogo con las autoridades de la empresa, los representantes de los trabajadores y con la intervención directa del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial, avanzando hacia posibles proyectos de reconversión y/o alternativas para garantizar la sustentabilidad de la actividad y de la firma.

- Acompañamos todas las iniciativas que impliquen posibles alternativas reafirmando el compromiso y la decisión política del intendente Miguel Lunghi de gestionar y colaborar en todo lo que esté al alcance del Estado municipal.

- Desde el Gobierno comunal hemos llevado adelante desde hace años gestiones antes las autoridades nacionales de turno y de la empresa para ayudar a encontrar caminos que le dieran sustentabilidad a Metalúrgica Tandil, acompañando a los trabajadores en diversas situaciones y materializando acciones concretas de políticas públicas. Por citar solo a dos, una inversión del Estado municipal en 2008 a valores actuales de alrededor de 700.000 dólares para ampliar la capacidad energética de la planta, al momento de instalar nuevos hornos. De la misma manera, la empresa cuenta con una tarifa especial eléctrica a partir de un convenio con la Usina de Tandil.

- El Municipio de Tandil ha propiciado y participado en cada una de las reuniones realizadas durante este año entre autoridades de la empresa Renault Argentina y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica, siempre con el objetivo de colaborar y sumar aportes para la continuidad de la actividad.

- Metalúrgica Tandil es una parte fundamental de la historia de nuestra ciudad y generaciones de vecinos han trabajado en ella. Reafirmamos el compromiso de continuar impulsando espacios de encuentro y diálogo para la resolución de conflictos y llevando adelante acciones que garanticen el desarrollo de la diversidad productiva de Tandil, que incluye la necesaria cooperación de todos los sectores económicos, sociales y políticos.



- Consideramos como un legítimo derecho democrático las manifestaciones y expresiones de la comunidad, solicitando que siempre se realicen de manera pacífica, respetuosas de la Ley, de la totalidad de los ciudadanos y de las reglas básica de convivencia. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS