Locales
14 de Noviembre, 2018
Se conoció el índice de la construcción del tercer trimestre en Tandil
14:00 | La Dirección de Estadística Local del Municipio de Tandil y la Dirección Provincial de Estadística difundieron el resultado del trabajo que permite conocer el índice Municipal de la Actividad de la Construcción (IMAC) durante el tercer trimestre del año.

De acuerdo a los datos relevados, los meses de julio y agosto mantuvieron el nivel de actividad con los que cerró el primer semestre, “pero se evidencia cierta contracción en septiembre”, consigna el informe oficial.

En promedio, el IMAC del tercer trimestre presenta un incremento interanual de 4,6 por ciento, que representa una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad en comparación con los primeros dos trimestres del año.

Esto se explica por la coexistencia de aumento de precios y de tipo de cambio, y contracción de la demanda por la caída del crédito, explica el trabajo de campo que indaga acerca de la realidad del mercado de la construcción en nuestra ciudad.

En otro orden, el capítulo “Materiales” del Índice de Costo de la Construcción, presenta variaciones mensuales del 4 y del 3,1 por ciento para los meses de julio y agosto, respectivamente, mientras que en septiembre la suba fue del 14,1 por ciento.

“Este número es más del doble de cualquier otro valor registrado por el Índice desde que se elaboró el IMAC, y detrae con fuerza el valor de ventas nominales del período-. Estos resultados modifican la tendencia observada en 2017 y dan cuenta de cierto freno en la construcción”, agrega el documento.

Mientras que el año pasado la actividad registró incrementos del orden del 13% entre el segundo y tercer trimestre, este año se observa una contracción de 4,3% para el mismo período.

Las variaciones interanuales permiten extraer conclusiones similares. Si bien el indicador registra una variación interanual de 4,6 por ciento entre el tercer trimestre de 2017 y 2018, estos incrementos fueron de 18,3 y 21,1 por ciento para el primer y segundo trimestre del año, respectivamente.

Sin embargo los responsables del trabajo aseguran que “los resultados se suavizan si se observa la evolución del índice desestacionalizado”; es decir que reduciendo las influencias de la estacionalidad propia de la actividad en el cálculo del indicador, la contracción registrada en septiembre pasa de un 6 a un 0,7 por ciento.

En un apartado el informe realiza un análisis para comparar los resultados del IMAC con los de otros indicadores similares. Al respecto indica que a nivel nacional, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC)1, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), aproxima la evolución de la actividad en el sector tomando como referencia la demanda de insumos requeridos en la construcción en unidades físicas.

“El comportamiento de la construcción a nivel nacional no ha sido similar al registrado en el nivel local. Enero y febrero son los únicos meses en donde existen incrementos interanuales similares, pero en el resto del período el indicador municipal presenta crecimientos marcadamente superiores”, agrega.

La única excepción es el mes de septiembre, en donde se evidencia una contracción a nivel local que duplica la registrada a nivel nacional.

Finalmente se compara con el Índice Construya, que mide el nivel de ventas de once empresas representativas del mercado de la construcción a nivel nacional. De eso e desprende que en los primeros nueve meses del 2018, las variaciones interanuales observadas a nivel municipal son marcadamente superiores a las evidenciadas en el Índice Construya.

Acerca del Índice

El IMAC es un indicador que resulta del cociente entre el monto de ventas mensuales, a valores corrientes, de materiales para la construcción, y un índice de precios representativo de la actividad. A este monto deflactado se lo ajusta de modo que el valor correspondiente al año 2016, período tomado como base, sea igual a 100.

La información de las ventas surge de la Encuesta de Venta de Materiales de la Construcción (EVMC) y de los registros provenientes de la Dirección de Ingresos Públicos del Municipio de Tandil, y la magnitud que se utiliza como deflactor es el Capítulo Materiales del Índice del Costo de la Construcción (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La EVMC fue realizada por primera vez en el municipio en mayo de 2017. Se seleccionó una muestra de 23 establecimientos dedicados a la venta de materiales para la construcción, comúnmente denominados corralones, a los cuales se les indagó acerca de sus ventas (volumen, productos, formas de pago, destinos) y ocupación (categorías y horas trabajadas). 

DEJANOS TUS COMENTARIOS