Locales
15 de Noviembre, 2018
Tandil recibirá más de 60 millones de la Provincia para nuevas obras
14:33 | El intendente Miguel Lunghi firmó este miércoles en la capital provincial los convenios a partir de los cuales el Gobierno bonaerense aportará más de 60 millones de pesos al Municipio de Tandil para el desarrollo de nuevas obras de extensión de servicios básicos y pavimentación de calles en diversas zonas.

Como parte de las gestiones que realizó en La Plata, el jefe comunal confirmó además que el Instituto provincial de la Vivienda financiará la construcción de 40 unidades habitacionales que el Municipio llevará adelante en lotes situados en una zona aledaña al Barrio Arco Iris.

Al término de los encuentros y tras la firma de los convenios, Lunghi destacó la importancia de la inversión y el apoyo del gobierno provincial “que nos va a permitir seguir realizando un plan de obras de magnitud y que son muy importante para el desarrollo y la integración social”.

Google Master

El intendente precisó que “a partir de las gestiones y los proyectos que venimos trabajando desde hace tiempo, en el Ministerio de Infraestructura de provincia firmamos hoy dos convenios. Por un lado, recibimos 28 millones y medio de pesos para realizar extensión de cloacas en sectores de los barrios Movediza y El Tropezón, en cuadras que no habían quedado incluidas en las urbanizaciones que estamos haciendo con fondos del Estado Nacional”.

“Y por otra parte, con el segundo convenio, recibimos otros 31 millones de pesos que están destinados a continuar el plan de mejora y extensión de la infraestructura vial con la pavimentación de 22 cuadras nuevas que actualmente son de tierra en distintos sectores”.

Lunghi detalló que “en total son alrededor de 60 millones de pesos que posibilitan seguir con el plan de inversión en infraestructura que tenemos en marcha y que son fundamentales para el enorme desarrollo que tiene Tandil. Es un aporte muy importante que hace el Estado Provincial y siempre tenemos una muy buena recepción de los proyectos que llevamos por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal”.

“A partir de que estos convenios ya están firmados, en las próximas semanas iniciaremos los procesos de licitación pública para poder comenzar con esas obras en los primeros meses del año próximo”, anticipó.

Financiamiento de 40 viviendas

Durante la mañana de este miércoles, Lunghi junto a funcionarios de su equipo mantuvo un encuentro con el administrador general del Instituto de la Vivienda de la Provincia, Ismael Pasaglia, con el objetivo de avanzar en un proyecto impulsado por el Municipio para la construcción de viviendas sociales.

El intendente explicó que “este proyecto se venía trabajando desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas y finalmente hoy nos confirmaron que el Instituto va a financiar la construcción de 40 viviendas del tipo social, que tendrán una cuota accesible y que por supuesto se asignarán por sorteo público una vez que finalicen”.

En este sentido, Lunghi puntualizó que “lo que acordamos es que el desarrollo se hará en dos etapas consecutivas, primero terminar 20 viviendas y luego avanzar con las otras 20. Se plantea que sean casas de unos 55 metros cuadrados, con dos habitaciones, baño y living, y estarán ubicadas en lotes que el Municipio posee en cercanías del barrio Arco Iris”. La inversión total prevista superaría los 52 millones de pesos.

Sobre los pasos para el desarrollo de la iniciativa, el jefe comunal precisó que “en las próximas semanas tenemos que presentar en el Instituto toda la documentación sobre las tierras propiedad del Municipio, la factibilidad y cuestiones técnicas, para posteriormente firmar el correspondiente convenio y luego hacer la licitación pública. El Instituto hará una vez cumplidos los trámites un primer adelanto del 15 por ciento para la compra de materiales y por supuesto esto llevará unos meses de trabajo pero tenemos la expectativa de poder comenzar con las obras lo antes posible”.

El intendente destacó “la gran predisposición y atención de los proyectos del administrador del Instituto de la Vivienda, Ismael Pasaglia, con el que pudimos avanzar muy bien y por supuesto seguiremos gestionando y teniendo nuevos encuentros”.

Encuentro con el vicegobernador Salvador y diputados

Poco después del mediodía, Lunghi y otros intendentes bonaerenses fueron recibidos en La Plata por el vicegobernador Daniel Salvador, junto a legisladores provinciales y nacionales, entre ellos el diputado nacional de Tandil Carlos Fernández.

En el encuentro se analizaron algunos de los puntos del proyecto de presupuesto 2019 del Estado Provincial y los jefes comunales trazaron un panorama de cada uno de los distritos.

Al respecto, Lunghi explicó que “fue una buena reunión en la que se plantearon diversas problemáticas de los Municipios y se quedó en el compromiso de los legisladores y funcionarios de continuar dialogando y buscando alternativas a algunas de las preocupaciones que tenemos los intendentes”.

“Los intendentes explicamos la situación de los municipios y los distritos y que por supuesto hay que avanzar en acuerdos en puntos como los subsidios al transporte o los subsidios provinciales para las tarifas sociales eléctricas, que ningún municipio está en condiciones de afrontar”, detalló.

Finalmente, Lunghi afirmó que “quedamos en seguir con el diálogo permanente y reuniéndonos para poder avanzar en soluciones conjuntas”.

DEJANOS TUS COMENTARIOS