Locales
4 de Diciembre, 2018
Se conmemoró el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad
14:30 | Este lunes por la mañana, el Municipio de Tandil junto a distintas instituciones y escuelas de la ciudad realizaron una kermesse para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad.

El evento, que se desarrolló en la Plaza Independencia, contó una importante cantidad de actividades y buscó generar una mayor conciencia social respecto de las personas con discapacidad.

Esa convención, firmada en diciembre de 2006, plasmó un documento cuyo objetivo es proteger y promover los derechos de determinados grupos, en este caso los derechos específicos para las personas con discapacidad.

Google Master

También se estableció la importancia de los apoyos de toda clase, de acuerdo a cada necesidad en particular, enfatizando ante todo la promoción de la autonomía personal y el desarrollo de las capacidades personales, que hacen a la posibilidad de ser activo participe en las actividades cotidianas de la vida.

Además este documento generado en la convención, vincula a los países que la ratifican y los obliga a promover como mínimo todos los derechos.

Argentina ratificó este documento en 2008, lo que lo obliga a trabajar cada vez más en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, que también cuentan con una nueva herramienta para luchar por ellos.

Mientras en un sector de la plaza las organizaciones mostraron el trabajo que realizan, en la glorieta se presentaron los integrantes del Taller de Señas del Espacio de Referencia Municipal a cargo de la Profesora Graciela Hartman.

Además los presentes pudieron disfrutar de los diferentes juegos y actividades de kermesse que se dispusieron en varios puestos.

Como ya es costumbre, se entregó un reconocimiento por la tarea desarrollada a una institución. En este caso la distinción fue para el Taller Protegido Tandil, una asociación civil que nació en 1983, a partir de la necesidad manifiesta de un grupo de profesionales y de padres preocupados por el futuro laboral de sus hijos con capacidades diferentes, cuando finalizaban la etapa de formación escolar en las escuelas especiales. Pensando, además, en crear un lugar en donde las personas con capacidades diferentes que no estuviesen preparados para un trabajo competitivo, pudieran integrarse laboralmente.

La directora de Integración Comunitaria, Luján Brito, señaló que “hoy es el día de la convención de los derechos de las personas con discapacidad y como todos los años venimos a la plaza del centro a mostrar todo lo que se trabaja durante el año, con más de 20 instituciones”.

“Este año decidimos trabajar con la temática de la kermesse y trabajamos sobre el derecho a la participación social y cultural. Esto es un llamado a la sociedad a que sea más inclusiva, más comprensiva y entender que todos desde nuestro lugar podemos aportar colaborando, escuchando y por sobre toda las cosas poniéndose en el lugar del otro”, agregó.

Además Brito destacó que “Tandil tiene un tejido de instituciones muy grande, son unas 25 instituciones más las escuelas espaciales. La verdad que Tandil es una de las ciudades que más instituciones tiene en relación con la cantidad de población y esto tiene que ver con la característica emprendedora y las ganas de hacer de las personas de Tandil. Y lo importante no es solo la cantidad, sino también el espíritu colaborativo que existe entre ellas y el trabajo conjunto que desarrollamos”.

En esta edición participaron las siguientes instituciones: el Centro de Salud Mental “Tita Brivio”, Asociación de Tandil de Estimulación Temprana (ATDI), Taller de Señas Espacio de Referencia para Personas con Discapacidad Y Adultos Mayores (Sec. de Desarrollo Social), Taller de Reciclado de Papel (Sec. De Desarrollo Social), Apronovid, Asociación Síndrome de Down “Si Podemos”, Asociación Síndrome de Down Tandil, Asociación Tandilense De Equinoterapia “La Paloma”, ATAD, Capaya, Centro de día Andamio, Centro de día Clínica Comunidad, Centro de día Días De Luz, Centro de día Manos Abiertas, Centro de día Procedere, Ciret, Centro Ecuestre “La Esperanza”, Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad, Gamat, Mesa de trabajo Por un Tandil Accesible, Taller Protegido, Todo Gira Distinto, Red Federal de Padres Tea y Flor de Murga.

No pudieron asistir por el paro docente: las escuelas especiales N° 501, N° 502 y N° 504 y CFL N°1 – CFI.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS