Locales
8 de Diciembre, 2018
Tandilenses presentes en la inauguración del Laboratorio de Sanidad Vegetal
14:00 | El martes pasado el Director de Asuntos Agropecuarios del Municipio, Ignacio Diribarne, y Teresita Irastorza de la Comisión de lucha contra las plagas de Tandil, participaron del acto inaugural del laboratorio de Sanidad Vegetal, en el que se llevarán adelante distintas tareas de control biológico para la tucura a través de un método inédito denominado biocontrolador.

El encuentro fue encabezado por los ministros de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y de Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo y contó con la participación de representantes de la Nación, la Provincia y Municipios bonaerenses.

El laboratorio, ubicado en una dependencia anexa al Ministerio de Agroindustria bonaerense, tiene 160 metros cuadrados, cuenta con un sector de oficinas, cuatro salas dedicadas al análisis y la experimentación y demandó una inversión total de casi tres millones y medio de pesos.

Google Master

Gracias a esta nueva herramienta, se aplicará un método innovador para la prevención y el tratamiento de la tucura que permitirá disminuir sustancialmente las aplicaciones masivas y recurrentes de insecticidas de síntesis química, reduciendo el impacto ambiental que esto genera y aumentando el rendimiento productivo.

Concretamente, la finalidad del proyecto es producir esporas del patógeno “Paranocema Locustae” para luego dispersarlo en los lotes con tucuras. Este patógeno lleva al insecto a un estado de desnutrición dando lugar a inactividad, menor tamaño y disminución de las funciones vitales.

Para ello, es condición necesaria reproducir el patógeno en cantidad suficiente para llegar a escala de producción a campo, para lo que se requiere criar y reproducir tucuras sanas e inocularlas. Finalmente, se extraen las esporas de las tucuras enfermas y se almacenan para su posterior aplicación.

Cabe recordar que, para llevar adelante este novedoso proyecto, el Ministerio de Agroindustria provincial firmó convenios de ensayos piloto con los municipios de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Laprida, Olavarría y Tandil. Asimismo, es importante resaltar que la cartera puso en marcha el pasado año el “Programa Provincial de Prevención de Tucuras”, con el objetivo de actuar en la detección precoz de la plaga y el control.

El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, destacó que “este laboratorio representa un avance muy grande en materia de innovación. Es un método que actualmente sólo se hace en China y en Estados Unidos. Nuevamente, Buenos Aires es punta de lanza y es el resultado de un fuerte trabajo científico y práctico de los profesionales de nuestra cartera”.

El Director de Asuntos Agropecuarios, Ignacio Diribarne, señaló que “este es un paso muy importante y esperamos que pueda dar muy buenos resultados. En Tandil venimos trabajando de muy buena manera entre todos los sectores y seremos una de las primeras ciudades en las que se trabaje con este método”.

DEJANOS TUS COMENTARIOS