Locales
17 de Diciembre, 2018
Se realizará una charla abierta sobre la gestión de residuos de la industria de fundición
15:35 | Como parte de las actividades promovidas en el marco del Acuerdo del Bicentenario y del trabajo que se lleva adelante en el eje Tandil Sostenible – Mesa temática de Residuos, se concretará el próximo 20 de diciembre, a las 19 horas en la sala B del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), una charla abierta a la comunidad sobre “la Industria de Fundición en Tandil y la Gestión de las arenas de descarte. Riesgos y Oportunidades de Valorización”.

La misma estará a cargo del Dr. Esteban Miguel, reconocido profesional y especialista en el área de gestión ambiental, quien realizó una detallada investigación acerca de la caracterización de las arenas descartadas de fundición, diagnóstico de su gestión, marco legal vigente, formas de disposición y potencialidad en su valorización.

Cabe destacar que las arenas de fundición son el principal “residuo” generado por estas industrias y su gestión constituye un problema a nivel mundial; sin embargo, los avances sobre la caracterización química y estudios de factibilidad como materia prima en otras aplicaciones han contribuido a su valorización. Es preciso avanzar en lineamientos de gestión ambiental de las arenas de fundición, a fin de eliminar la disposición final no controlada y evitar la disposición en rellenos controlados, proponiendo un cambio hacia una valorización en otros procesos productivos o usos, con la consecuente reducción del consumo de recursos naturales no renovables y evitando riesgos por inadecuada disposición.

Google Master

En este sentido, la charla aporta a las temáticas abordadas en la mesa respectiva del Acuerdo del Bicentenario

El encuentro previsto para el próximo 20 de diciembre es de acceso libre y gratuito y se invita a participar a toda la comunidad.

El Dr. Esteban Miguel trabaja actualmente en el INTA y es Licenciado en Diagnóstico y Gestión Ambiental graduado de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Especialista y Magister en Ingeniería Ambiental de la UTN FRLP con Distinción al Mérito Académico y Doctor en Ciencias Exactas Área Química de la Universidad Nacional de La Plata. Fue además Diplomado en Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (CATHALAC), United Nations University, bajo Beca de la Organización de Estados Americanos.

DEJANOS TUS COMENTARIOS