Locales
18 de Enero, 2019
Tandil fue sede del primer encuentro del Fondo Regional de las Artes
16:30 | Este jueves se realizó, en la Casa de la Cultura, el primer encuentro del Fondo Regional BONAT, un Programa que desarrollan en conjunto el Fondo Nacional de las Artes, los municipios de Tandil –cabecera-, Balcarce, Olavarría, Azul y Necochea y la UNICEN.

En este primer encuentro participaron los referentes de las áreas de cultura de las ciudades y de la UNICEN, junto al equipo técnico del Fondo Nacional de las Artes y tuvo como propósito avanzar en la firma de los convenios correspondientes y la elaboración del reglamento para su puesta en marcha en el mes de abril.

La creación de este Fondo Regional tiene por objetivo ampliar la cobertura de las Becas Creación y Formación para artistas y gestores culturales locales en todas las disciplinas artísticas, y además, capacitar a los agentes culturales municipales sobre el armado y gestión de fondos concursables.

Google Master

En principio el fondo se conformaría con un aporte que realizaría cada municipio más el aporte del Fondo Nacional de las Artes y la UNICEN.

De esta manera a través de la cooperación y articulación entre los municipios y las instituciones se busca promover el desarrollo artístico de las ciudades y la región.

La Subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa, detalló que “estamos muy contentos de poder avanzar en la conformación de este fondo para la promoción de artistas locales, que sería el segundo regional de la provincia”.

“La idea es poder desarrollarlo en el 2019, por lo que estimamos que en breve se estará lanzando el fondo, la convocatoria y poniendo a disposición de los artistas locales las becas a la creación y formación en distintas áreas y disciplinas”, completó.

Antecedentes

Durante 2017 y 2018 se implementó una experiencia piloto junto al Banco de la Provincia de Buenos Aires en cinco municipios del Conurbano Bonaerense, con un Fondo Municipal por ciudad los cuales fueron seleccionados en base a diversos criterios culturales, territoriales y de gestión.

La primera fue en octubre 2017 en el Municipio de Tres de Febrero, donde se premió a 21 ganadores con becas creación y becas formación. Entre los jurados locales que participaron estuvieron Daniel Buira, Osvaldo Santoro y Martín Ron.

El segundo Fondo se lanzó en abril 2018 en el Municipio de Quilmes, donde trabajaron como jurados Claudio Bisigatto, Pedro Costa, Martin Fabio de Kapanga y el Chango Spasiuk, entre otros, para evaluar los 205 proyectos inscriptos.

El tercero fue en el Municipio de Almirante Brown, en el cual se inscribieron 160 proyectos artísticos. mientras que el cuarto se abrió el 10 de agosto en el Municipio de Morón.

Asimismo en 2018 se implementó el primer Fondo Regional (junto a los municipios de Saladillo, Lobos y Roque Pérez. El fondo se destina íntegramente a Becas Creación y a Becas Formación.   

DEJANOS TUS COMENTARIOS