Locales
14 de Marzo, 2019
Margarita II de Dinamarca: La historia de la reina que visitará Tandil en los próximos días
05:16 | Llega este domingo a Buenos Aires, en una visita de Estado que durará tres días. Viene con Federico, su hijo mayor, el príncipe heredero.

Pasó más de medio siglo (53 años) desde que Margarita II, la reina de Dinamarca, visitó la Argentina por primera vez, como princesa heredera al trono, por aquel entonces en poder su padre, Federico IX. Estuvo en Necochea, Tres Arroyos y Tandil, el llamado "Triángulo danés", donde se encuentra el mayor número de inmigrantes de esta colectividad.

Seis años después, ante la muerte del rey, el 14 de enero de 1972, Margrethe Alexandrine Porhildur Ingrid asumió la Corona y no la soltó más. Al filo de los 79 años (los cumplirá el 16 de abril), llegará este domingo a Buenos Aires en un vuelo comercial, a tono con la clásica austeridad danesa, acompañada por el mayor de sus dos hijos varones, Federico, quien la sucederá en el trono.

Google Master

Serán tres días de visita de Estado (del lunes al miércoles), que incluye un encuentro con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, adonde compartirán un almuerzo este lunes. Margarita, que goza de gran popularidad en su país (según una encuesta, ronda el 80 por ciento de imagen positiva), irá además al Congreso, a la Corte Suprema, al Teatro Colón (le fascina el tango), participará de una cena de gala en el Hotel Alvear y hará un viaje a Tandil, casualmente la ciudad natal del mandatario argentino, entre otras actividades.

También vendrán 31 empresarios con inversiones en el país, basados en tres ejes: sustentabilidad, salud y agronegocios. Entre esas compañías se encuentran Vestas, Danfoss, Christian Hansen, Food Nation, Novo Nordisk, Novozymes y State of Green.

En la delegación oficial figuran asimismo los ministros Anders Samuelsen (Relaciones Exteriores) y Jakob Ellemann-Jensen (Medio Ambiente y Alimentos).

Este año hay elecciones presidenciales en Dinamarca y aún no se definió la fecha, ya que es habitual que se anuncie recién tres semanas antes de los comicios. La monarquía es constitucional y ya cumplió más de mil años, con los ancestros vikingos.

Margarita II es la jefa de Estado, pero el que gobierna es el primer ministro, quien le informa regularmente sobre la marcha de la gestión, al igual que el canciller. Desde 2015 está en el poder Lars Lokke Rasmussen, del partido liberal Venstre que, en realidad, es una coalición de centroderecha.

En el primero estuvo este enviado de Clarín el mes pasado para entrevistar a la reina, quien no opina públicamente de asuntos políticos locales ni internacionales. "Estoy ansiosa por visitar la Argentina de nuevo, después de muchos años después, 53 para ser exactos", dijo en un inglés "british". Es uno de los cinco idiomas que habla con perfección, además del danés, francés (el país natal de su esposo, fallecido el año pasado), sueco (donde nació su madre) y alemán.

"Es muy interesante ver cómo otro país se ha desarrollado. Es mucho tiempo, gran parte de dos generaciones desde que estuve ahí", agregó entre los ladridos de su perra salchicha "Tilia", de cuatro años, herencia de su marido, y sin fumar en público, ese vicio que nunca pudo abandonar y una de las cosas que llegaron a reprocharle los daneses.

Según informó el embajador danés en Buenos Aires, Soren Vohtz, Margarita irá el martes a Tandil para hacerle una ofrenda al monumento en honor a Juan Fugl, uno de los pioneros de la inmigración danesa que fue innovador en la siembra de trigo e instaló el primer molino harinero en la zona.

DEJANOS TUS COMENTARIOS