Locales
15 de Marzo, 2019
El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor
15:04 | Fue instituido por las Naciones Unidas en 1985 para promover la conciencia mundial sobre esta temática. Los derechos del consumidor fueron incluidos en la Constitución Nacional en la reforma de 1994, en el art. 42.

Para que los derechos de los consumidores puedan ser ejercidos correctamente resulta necesario brindarle a la población la información y la educación adecuadas para que exijan que sus derechos sean respetados y protegidos.

En nuestro país, la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor, fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por el Decreto N° 1.798 un año más tarde.

En la Provincia de Buenos Aires en el año 2003 se promulgó la Ley 13.133 Código de Implementación de los derechos de los consumidores y usuarios. Y en nuestra ciudad en 2004 se creó por Decreto la Oficina Municipal de Información al Consumidor, poniendo al servicio del ciudadano del partido de Tandil una estructura administrativa para que los consumidores y usuarios puedan conocer y ejercer sus derechos.

Esta ley marca un antes y un después en las relaciones de consumo. El ciudadano tiene desde entonces, la posibilidad de asumir un rol activo en la defensa de sus derechos como consumidor y usuario, utilizando los mecanismos que la Ley pone a su disposición, con la posibilidad de acceder en cada Municipio a un espacio donde puede ser informado con respecto a una relación de consumo y canalizar sus reclamos en un procedimiento administrativo a partir de una denuncia de posible incumplimiento de la Ley de defensa del consumidor.

En la Oficina Municipal de Información al Consumidor se trabaja también para concientizar sobre estos derechos, para lo que se planifican y llevan adelante actividades que van desde campañas especiales, como la de turismo estudiantil que se realizó en escuelas secundarias o la de sobreendeudamiento del adulto mayor consumidor, llevada a cabo en coordinación con la Dirección de Integración Comunitaria. Además se trabaja con diferentes líneas de comunicación y difusión y la organización de talleres y jornadas de capacitación.

Este año, la Oficina celebra los 15 años desde su creación, y en este marco el Municipio de Tandil ha sido elegido como sede del Primer Encuentro Anual del Consejo Provincial de los derechos del consumidor y en Usuario.

El Consejo Provincial de Consumidor y Usuario (COPRODEC), se reúne tres veces en el año, en distintos puntos de la provincia y es un ámbito de intercambio entre las distintas jurisdicciones, que permite compartir experiencias, proyectar acciones conjuntas y conocer los distintos abordajes realizados a problemáticas comunes de los organismos de defensa del consumidor que surgen de temas actuales y de interés general propuestos por los municipios.

Son invitados todos los organismos de defensa del consumidor de la provincia, para debatir y ser capacitados, coordinar tareas y unificar criterios de actuación para mejorar el acceso a la justicia de los consumidores.

Los expositores abordarán temas como: sistemas de información provincial de denuncias del consumidor, planes de ahorro, compras online, dificultades y desafíos del procedimiento administrativo protectorio.

Estos encuentros tienen como principal objetivo el mejoramiento del servicio, facilitando el acceso a la justicia, que se brinda desde las Oficinas Municipales de Información al consumidor. En el caso de Tandil durante 2018, 7.000 vecinos aproximadamente se acercaron a informarse, a pedir orientación y consejo, y de ese total 1.500 obtuvieron en la OMIC una respuesta a su demanda, procedimiento administrativo en procura de satisfacer su reclamo ante una posible vulneración de sus derechos como consumidor y usuario.

El 70% de los denunciantes culminó el procedimiento con un Acuerdo, viendo satisfechas sus pretensiones, haciendo cumplir a las Empresas denunciadas los derechos que como consumidor le asistían.

DEJANOS TUS COMENTARIOS