Locales
24 de Mayo, 2019
Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, recibido por UNICEN
15:09 | La Secretaria Académica, Mabel Pacheco, y el Secretario de Relaciones Institucionales, José Araya, recibieron en Rectorado de la UNICEN a Gorka Alvarez Aramburu, director Director para la Comunidad Vasca en el Exterior.

Aramburu arribó acompañado de Sara Pagola Aizpiri, directora de la Delegación de Euzkadi para Argentina y MERCOSUR; Mariana Satostuegui Etchebarne, secretaria de la delegación; María Lidia Harguindeguy, presidenta del Centro Vasco Gure Etxea, y Cecilia Lejarreta, integrante del Centro Vasco local.

Junto a Pacheco y Araya, intervinieron la directora de Relaciones Internacionales de UNICEN, Inés Sack, y Mónica Ugarte, nexo institucional desde el área académica con la comunidad vasca en la ciudad de Tandil.

Representantes de UNICEN destacaron durante el encuentro la incidencia de la cultura vasca en nuestra región, producto de generaciones de inmigrantes que se radicaron en su momento en Argentina. Y le transmitieron a la delegación los programas e iniciativas que se desarrollan en materia de cooperación e intercambio internacional.

En tal sentido, ambas partes acordaron avanzar en acciones conjuntas vinculadas a las áreas acdémica, investigación y extensión, que serán diseñadas de manera conjunta a partir de esta primera instancia de intercambio.

En la actualidad el País Vasco cuenta con 191 centros repartidos por 23 países y una de las principales propuestas planteadas para el siglo XXI consiste en crear una plataforma digital global que permita a los vascos de todo el mundo “comunicarse entre sí”.

También su departamento cuenta con un programa dirigido a los centros vascos, así como convenios con universidades para el intercambio de estudiantes. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS