Locales
18 de Agosto, 2019
Se realizó una jornada para avanzar con la puesta en funcionamiento de la agencia de cooperación e inversiones
18:18 | Tal como estaba previsto este viernes se realizó una jornada de trabajo e intercambio con el Director de la Agencia de Inversiones, Cooperación y Comercio Exterior de la ciudad de Santa Fe, Lic. Simón González, con el objetivo de avanzar en la implementación y puesta en funcionamiento de la Agencia de Cooperación e Inversiones de la ciudad, impulsada por el Municipio de Tandil junto a la Universidad Nacional del Centro.

La conformación de la Agencia forma parte de los proyectos generados e impulsados a través

del Acuerdo del Bicentenario y busca convertirse en una entidad diseñada especialmente para

contribuir a la expansión e internacionalización de la economía regional y local y fortalecer las

inversiones productivas en Tandil, promoviendo el espíritu empresarial, la innovación y la competitividad, proyectando a la región como una marca global.

Santa Fe es una de las pocas ciudades del país que cuenta con una agencia, ya que en la

mayoría de los casos este tipo de espacios son impulsados y coordinados por gobiernos

provinciales, por lo que la experiencia y trayecto recorrido es muy importante para el

desarrollo que se busca en Tandil.

Google Master

Luego de participar en parte de las actividades, el intendente Miguel Lunghi agradeció a Simón

González por su predisposición para formar parte de la jornada y a todas las personas que

vienen trabajando para la puesta en marcha de la agencia.

Además recordó el trabajo que desde hace años viene desarrollando el Municipio para consolidar el posicionamiento internacional de la ciudad, integrando la Red de Mercociudades y organizando misiones comerciales o rondas de negocios con funcionarios extranjeros, que se suman a otras acciones como las gestiones conjuntas con otras ciudades para reactivar el ramal ferroviario de carga al puerto de Quequén o la instalación de la aduana en el Parque Industrial.

“Debemos pensar en el futuro, trabajar para generar oportunidades, innovar y ser creativos para mejorar la producción, tener más trabajo y por consiguiente que la gente viva mejor. En este proceso es importante estar unidos y consolidar a Tandil como protagonista y líder en la región, justamente uno de los ejes que tenemos en el Acuerdo del Bicentenario, que ya empieza a dar resultados concretos”, afirmó.

Por su parte el vicerrector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba, calificó la experiencia como muy importante para la ciudad y resaltó la decisión de mirar al futuro y el valor agregado que tendrá la Agencia al nacer de trabajo conjunto del Municipio y la Universidad.

El Director de la Agencia de la ciudad de Santa Fe, Simón González, resaltó que “la decisión de Tandil de proyectar a futuro y contar con un espacio como el Acuerdo del Bicentenario, con participación de todos los actores de la ciudad, algo que no se da en todos lados. Y pensar una estructura como la Agencia con participación del Municipio, la universidad y la actores de la ciudad inspira ganas de trabajar”

“Desde Santa Fe logramos posicionar a la ciudad a nivel internacional, hemos logrado que se constituya como una de las ciudades que más cooperación realiza en el país y tuvimos el broche de oro con la cumbre del Mercosur y tenemos muchos fondos de financiamiento de la Unión Europea, Francia y Estados Unidos que apoyan muchos nuestros proyectos”, agregó.

Finalmente puntualizó que “hay que subirse a la ola positiva y generar propuestas para que se

aproveche todo potencial que tiene la ciudad”.

El Subsecretario de Vinculación y Transferencia de la Unicen, José María Rodríguez Silveira,

señaló que “se han superado las expectativas con creces, la experiencia de varios años que

tiene la ciudad de Santa Fe con una agencia de características similares a la que nosotros

estamos proponiendo es un sin dudas un gran aporte”.

Marcela Petrantonio, responsable de la Oficina de Vinculación Internacional de la comuna, indicó que “seguimos avanzando en la implementación de la Agencia de Cooperación e Inversiones, seguimos creyendo que la forma de avanzar en este tipo de instrumentos es a partir de asociarnos con el conocimiento que brinda la Universidad y con las entidades y el entramado institucional que tiene la ciudad, sobre todos en sus sectores productivos”.

“Estamos contentos porque podemos salir de los temas de coyuntura y poder seguir pensando

en el mediano y largo plazo y buscando consensos, que es lo que nos pide el intendente Lunghi”, manifestó.

Durante la mañana González se reunió y trabajó con el equipo interno de la Agencia de Cooperación de Inversiones, intercambiando ideas y cuestiones vinculadas a las experiencias

de las agencias, acciones y modalidades de organización de las mismas.

Por la tarde el encuentro de trabajo se amplió a representantes de diferentes instituciones y

actores del ámbito productivo. De esta manera el gobierno comunal y la universidad darán un nuevo paso para la concreción de un proyecto fundamental para el desarrollo de la ciudad y buscando consolidar a el proceso de posicionamiento internacional colocar y el rol de líder en la región.

DEJANOS TUS COMENTARIOS