Locales
21 de Septiembre, 2019
El Intendente Lunghi se reunió con la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Mujeres
18:10 | Este viernes por la mañana el intendente Miguel Lunghi recibió a la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, que llegó a la ciudad para visitar la Casa de Abrigo Municipal Martha Pelloni, a la que el organismo nacional otorgó una ayuda económica.

En primer término se reunieron en el despacho del Palacio Municipal, para tratar diferentes cuestiones vinculadas a la violencia de género y analizar las acciones conjuntas que se vienen desarrollando entre ambas partes. 

En el encuentro también participaron la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, el Subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, la Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Andrea Rosetti, la Jefa de Gabinete del Instituto, Natalia Barrios, y Sandra Ferrandi, Coordinadora Nacional de Hogares. 

Google Master

Luego las autoridades recorrieron la Casa de Abrigo Martha Pelloni, donde fueron recibidas por su coordinadora, Patricia Rizzardi, quien se encargó de mostrar los últimos proyectos e intervenciones concretadas y detallar el funcionamiento. En el marco del convenio de colaboración firmado oportunamente entre el Municipio y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), se pudo avanzar conjuntamente en la implementación del Programa Red Nacional de Hogares de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia. 

El ente descentralizado en jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social de Nación realizó un aporte de 500.000 pesos. Una parte de los mismos se destinó la adquisición de nuevos electrodomésticos, como equipos de frío-calor para los distintos ambientes, cocina semi-industrial, heladera con freezer, horno microondas, horno eléctrico, pava eléctrica, termotanque y lavarropas.

Con el resto se adquirieron los materiales para el acondicionamiento de vestuarios, tareas de pintura general, armado de vestidores y cambio de la cubierta de techo. Como parte del acuerdo el Municipio participó con recursos para concretar arreglos en toda la red cloacal, reparaciones y otras mejoras. Asimismo solventará la mano de obra para el cambio de cubierta de techo.

Cabe recordar que el Municipio, ya había recibido otro subsidio de similares características, con el cual se construyó un SUM y un depósito que actualmente cumple la función de roperito.

El intendente Miguel Lunghi agradeció el apoyo brindado por el Instituto y destacó “la predisposición de sus autoridades para trabajar en conjunto para la concreción de diferentes proyectos, que nos permiten seguir avanzando en este tema tan importante y que nos debe

ocupar a todos”. 

Además agradeció el trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Social y todo su equipo, “ellos trabajan para que la Casa de Abrigo sea un espacio confortable y amigable, en el que se pueda recibir a las mujeres que se encuentran en situación de violencia junto a sus hijos y que puedan ser contenidas por el equipo que aquí tenemos y estar al resguardo, hasta que se pueda ir buscando una solución al problema de violencia del que son víctimas”, agregó. 

Sobre el INAM

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) es el organismo para la igualdad de género de Argentina. Fue creado en 2017, dando continuidad al Consejo Nacional de las Mujeres, primer organismo nacional establecido en 1992.

Es un ente descentralizado en jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se encarga de elaborar políticas, programas e iniciativas destinadas a empoderar a las mujeres y promover la igualdad. Es rector de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Sobre la Casa de Abrigo “Martha Pelloni”

La Casa de Abrigo Martha Pelloni, que depende de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Social comunal, brinda resguardo a mujeres que junto a sus hijas e hijos, están en situación de riesgo por violencia de género. Durante sus estadías el equipo técnico, integrado por Psicóloga, Trabajadora Social y Acompañante Terapéutica, contiene y acompaña a las familias procurando que inicien una vida libre de violencia. Las Acompañantes Adultas, por su parte colaboran con las tareas cotidianas que hacen a la convivencia de los grupos familiares.

Asimismo allí se garantizan todos los elementos necesarios para la alimentación e higiene y se brindan diferentes talleres, y próximamente se comenzará a trabajar con un espacio de juegos, especialmente diseñado para niñas y niños.

DEJANOS TUS COMENTARIOS