Locales
22 de Octubre, 2019
El Municipio difundió recomendaciones para el cuidado del arbolado público
14:37 | En el marco del Plan Forestal del Bicentenario, la Dirección de Espacios Verdes Públicos del Municipio de Tandil difundió una serie de recomendaciones para el cuidado del arbolado público y recordó los beneficios de los árboles en la ciudad.

Desde esa repartición comunal detallaron que los ejemplares plantados en el frente de cada casa necesitan desarrollar sus raíces para crecer y para que eso ocurra es fundamental el riego. En ese sentido explicaron que lo ideal es que reciba tres riegos de 10 litros (1 balde) por semana, reforzando en días muy calurosos o ventosos, siempre evitando el exceso de agua porque puede asfixiarlo. 

Asimismo puntualizaron que la superficie donde está plantado debe estar libre de malezas y bien aireada o carpida. Podarlo sin asesoramiento especializado o colocarle elementos extraños está penado por ordenanza municipal.

Google Master

Finalmente señalaron que las hormigas son el principal enemigo de las especies recién plantadas y el daño que le causan puede ocasionar la muerte del ejemplar. Se las puede controlar usando un hormiguicida de baja toxicidad o arroz partido como cebo. En ningún caso colocar grasa en el tronco. 

En cuanto a los beneficios expusieron que estructuran la ciudad, cumpliendo un rol fundamental urbanísticamente; regulan la temperatura, humedad y vientos; absorben el CO2 del ambiente y los transforman en oxigeno; disminuyen los contaminantes atmosféricos; tienen efectos energéticos en las construcciones; proporcionan belleza y dan sombra; promueven el deporte y la recreación y aumentan el valor económico de las propiedades y estimulan el comercio local y turismo.

Además aseguraron que vivir cerca de los espacios verdes y tener acceso a ellos mejora la salud física y mental. 

El Plan Forestal del Bicentenario fue creado en el marco del Acuerdo del Bicentenario como parte del trabajo en el eje estratégico denominado Tandil sostenible. En ese espacio se formó una Mesa forestal del Bicentenario, que integran el Municipio, la Universidad y otras instituciones y organizaciones comunitarias. 

En esa mesa se trabaja en el desarrollo del Plan Forestal del Bicentenario, en el que se definen los lineamientos de la forestación integral de Tandil, se determinan los mecanismos de plantación, generación de ejemplares, especies y tipos de árboles y zonas a intervenir.

El objetivo trazado es la plantación de más de 10.000 nuevos árboles en diversas zonas de la

ciudad en los próximos 5 años, a razón de 2.023 ejemplares por año.

En lo que va de 2019 ya se plantaron 1.000 nuevos árboles y se completarán los 2.023, al igual que el año pasado. Las principales plantaciones fueron en Vela, Gardey, los barrios Procrear, La Movediza y calles y avenidas de la ciudad como: 11 de septiembre, Estrada, Espora, Marconi y España.

DEJANOS TUS COMENTARIOS