Locales
24 de Octubre, 2019
La Estación del Hedor Tandil soñado: el reclamo de vecinos por la Planta Oeste
14:47 | Dicen que en Tandil existen dos estaciones: la del invierno y la de los trenes. Es por eso que el deseo más grande que tienen todos los ciudadanos que habitan este “Lugar soñado”, es que lleguen el verano y el tiempo cálido lo más pronto posible... Todos, menos los vecinos que viven en las inmediaciones de la Planta Oeste de Tratamientos de Aguas Residuales, ubicada en la calle Chapeaurouge, cercana a la Ruta 30.

Desde hace más de dos meses, el olor que emana la planta es nauseabundo, insoportable y la llegada del verano trae consigo altas temperaturas que provocarán un aumento de esas emanaciones. Por eso, los vecinos del Barrio de los Docentes de Movediza (tanto los que ya habitan como los que van a construir), los que se encuentran pegados a la planta, como el vivero “El Penacho”, algunos del barrio del proyecto de Cáritas de San Cayetano, los vecinos del barrio de Suteba, no están esperando con alegría la llegada del calor porque en los pocos meses que faltan, los trabajos que prometió la gestión municipal, no van a poder solucionar el problema.

Un problema ambiental, de contaminación atmosférica por los gases que se desprenden debido a la descomposición de los barros acumulados no tratados. Un problema de salud por la potencialidad de vectores de infección (moscas, etc.), por la inhalación de olores fuertes (similar al de un huevo podrido), por las probabilidades de infección o de enfermedades por contacto con agentes patógenos. Un problema de bienestar, porque en los días de mucho calor será imposible salir de casa o estar al aire libre. Un problema poblacional, porque el aumento de los habitantes provocará un incremento en las redes cloacales.

La planta existe ya desde hace unos años, con el aval municipal y provincial de que, en ningún momento, perjudicaría la vida de todos aquellos que soñamos con el techo propio. Sin embargo, los hechos contradijeron las palabras: se construyó la planta sin barrera forestal (luego de los reclamos de los vecinos se plantaron arbolitos que cumplirán su función dentro de unos diez años), por un problema técnico, las aguas pluviales se mezclaron a los residuos cloacales (se están comenzando a realizar las obras de By Pass para desviar las aguas pluviales al canal); en 2020, se proyecta la construcción de nuevas piletas en aproximadamente 200 metros desplazando simplemente el problema hacia los vecinos de Cerro Leones. Los vecinos tenemos la sensación de que así como no se realizaron evaluaciones sobre el impacto ambiental y su consecuente problemática hacia los seres que habitan la zona aledaña a la Planta Oeste, las soluciones temporales que presenta el Municipio sean meros parches en vez de una solución real del problema.

El verano se está acercando y el problema de la planta persiste. Los vecinos reclamamos acciones y plazos inmediatos e invitamos a los funcionarios públicos a acercarse al lugar para que vivan personalmente la situación que vivimos cotidianamente.

Transformando la frase de Alsogaray, los vecinos que estamos cerca de la planta vamos a tener que “pasar el verano....”

Los abajo firmantes reclamamos por una inmediata solución de esta problemática barrial:

Adela Rosa García

Adrián Plich

Agustina Chiacchio

Alejandra Alvarez

Alejandra Esains

Álvaro Álvarez

Andrea Igartua

Andrea Ortega

Angelina J Cappelli

Belén Thevenet

Carlos Gonzalez

Cecilia Ojeda

Cecilia Papini

Christian González

Corina Borstelmann

David López

Débora Ciappina

Delfina Pissani

Diego Crededio

Diego Díaz

Diego Vaccaro

Diego Valero

Eduardo Hall

Eleonora Marque

Elisa Marcovecchio

Enrique Paggi

Eugenio Rodriguez

Facundo Labanca

Familia Andreola – Vivero “El Penacho”

Fermin Larregain

Florencia Ramón

Francisco Bidegain

Gabriela Rivas

Gustavo Vegetti

Hugo Gonzalez

Inés Rosso

Javier Vicente Burgos

Jorge Fodor

Josefina Villamañe

Juan Olano

Juan Pacheco

Juana Peters

Julieta Aguirre

Laura Robledo

Lidia Massoni

Lucas Corrales

Luciana Castro

Luciano Ouwerkerk

Lucio Angeoloni

Luisina Aimé Gaiada

Luisina D’Anunzio

Magalí Acacio

Manuela Pose

María Cecilia Poloni

María Isabel Escurra

María José Lucero

María Luz López

María Paz Rey

María Silvina Grippaldi

Mariale Cassarotti

Marialis Pérez

Mariano Amores

Mariano Falabella

Mariano Luis Carrillo

Nadia Rasmussen

Nicolás Andrés Oca

Nicolás Larsen

Nieves Ladaga

Norma Lopez

Norma Siccardi

Pablo Díaz

Pablo Isern

Pablo Vaccaro

Patricia Harriague

Patricia Molina

Paula Fernández

Paula Russi

Pedro Ruiz

Rocío Rocha

Rodrigo Costes

Sandra Cordal

Sebastián del Río

Silvana Antón

Silvia Lasala

Sofía Van Morlegan

Soledad Lami

Valeria Cagnoli

Valeria Spina

Vanesa Gregorini

Verónica Matelat Gómez

Victoria Silvestri

Vilma Bautista

Yamile Amad

Yesica Amaya

DEJANOS TUS COMENTARIOS