Nacionales
25 de Septiembre, 2017
Denunciaron el cobro de coimas en el INCAA durante el kirchnerismo
07:58 | Incluso, habrían existido sobreprecios y facturas truchas para la producción y realización de películas y documentales.

Según una denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción (OA) ante la justicia federal, ex gerentes del Instituto de Cine y Artes Visuales (INCAA) pidieron coimas a cambio de acelerar y aumentar el pago de subsidios de sus proyectos audiovisuales.

Asimismo, en el escrito afirman que los retornos incluían el pago de sobreprecios con la utilización de facturas truchas para la producción y realización de películas y documentales.

Google Master

En ese sentido, las nuevas pruebas presentadas en los últimos días ante la justicia federal apuntan a investigar una serie de maniobras en el INCAA, durante 2014 y 2015. En tanto, el expediente que inicialmente se investigaba en el juzgado de Daniel Rafecas pasó al juez Marcelo Martínez Di Giorgi con intervención de la fiscalía 7, es por eso que la OA solicitó que se le tome declaración a los testigos que habrían sufrido este accionar.

Entre los investigados hay ex funcionarios del INCAA que pedían coimas y hasta ofrecían préstamos para hacer efectivos los pagos a los productores y directores de los subsidios ya otorgados para sus proyectos. "Incluso les ofrecían inflar los costos con facturas truchas. Toda una ingeniería financiera que perjudicó al Estado en millones de pesos", señaló uno de los investigadores de la causa, en un informe dado a conocer por el programa La Cornisa, de América TV.

Esta investigación comenzó con la denuncia de varios productores que no aceptaron la propuesta de cohecho. Uno de ellos se presentó en el Ministerio de Cultura para denunciar a los ex funcionarios del INCAA. El ministro Pablo Avelluto la presentó ante la Oficina Anticorrupción, que a su vez habría sumado a otros denunciantes.

Según explicaron ahora se espera "la citación de los imputados por los delitos de cohecho, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos". Asimismo, en el juzgado federal número 3 a cargo de Daniel Rafecas, con intervención del fiscal Guillermo Marijuan, se investiga otras irregularidades en torno a Instituto de Cine.

DEJANOS TUS COMENTARIOS