Nacionales
23 de Octubre, 2017
Caso Santiago Maldonado: desapareció un testigo clave
21:23 | Uno de los últimos testigos que estuvo junto a Santiago Maldonado, el joven que fue hallado muerto en las aguas del río Chubut, en la comunidad Pu Lof Cushamen, está desaparecido desde hace varios días.

El joven, conocido como "testigo E" y quien habría sido quien dio el dato a la Justicia del lugar dónde estaba el cuerpo de Maldonado; no aparece por ningún lugar desde hace tres días.

El diario Clarín informó esta jornada que "en las oficinas de la Justicia Federal y de la fiscalía de Esquel no saben de su paradero y tampoco se ha reportado a pesar de que días atrás habría llamado para reclamar ´su plata´", en referencia al dinero de la recompensa ofrecida por el Gobierno Nacional a quien diera datos del paradero de Maldonado.

Google Master

Los detalles de un expediente judicial al que tuvo acceso Clarín dan cuenta de que este testigo dijo primero haber visto cómo los gendarmes se llevaban a Santiago Maldonado del río Chubut y luego se desdijo acerca de lo que había declarado ante abogados de derechos humanos y dio a la Justicia Federal el dato preciso de la ubicación del cuerpo encontrado el 17 de octubre. En último testimonio, habría afirmado que Maldonado se soltó de su mano mientras cruzaban el río huyendo de Gendarmería.  

Miembros de la comunidad de Pu Lof Cushamen, abogados de derechos humanos y fuentes judiciales consultadas por periodistas de Página12 aseguraron que la declaración del "Testigo E" consta en el expediente abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y que será presentado en una audiencia que el organismo realizará en los próximos días en Montevideo, Uruguay. Sin embargo, esas declaraciones no dan constancia de que el "testigo E" haya declarado alguna vez ante la Justicia Federal.

De todos modos, su condición de testigo protegido probablemente impida a las fuentes judiciales confirmar o desmentir esto.  

Este testigo, es el que se había quebrado y confirmado que, el día del enfrentamiento con la Gendarmería, mientras cruzaban el caudal el artesano le pidió que lo soltara del brazo – “Siga usted peñi, no puedo más, yo me vuelvo”- y que al llegar a la orilla, volvió la cabeza y Maldonado ya no estaba.

DEJANOS TUS COMENTARIOS