Nacionales
23 de Noviembre, 2017
Desalojan una toma mapuche cerca de Bariloche
12:15 | Es la que está hace dos meses ocupando un área en la zona del lago Mascardi.

Desde las 4 de la madrugada de hoy se desarrolla un importante operativo policial en la zona del lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, destinado a desalojar la ocupación que mantiene hace dos meses un grupo mapuche radicalizado.

Se estima que entre 30 y 40 efectivos de la Policía Federal y Albatros actúan por orden del juez federal Gustavo Villanueva. En el lugar estarían presentes el magistrado y el comisario general Néstor Roncaglia. La ruta 40 (Sur) se encuentra totalmente bloqueada por la policía y hay extensas filas de vehículos y camiones esperando sobre el asfalto y a los costados de la calzada.

Google Master

Según le indicaron altas fuentes a Clarín los detenidos podrían ser evacuados por “vía aérea”. “Infantería de la Policía Federal y de Albatros se quedarán allí por varios días impidiendo nuevas tomas”, explicaron.

Gendarmería ─fuerza que participó del desalojo tras el cual desapareció Santiago Maldonado─ en esta oportunidad se limitó a cortar la ruta y no tuvo un rol activo en el operativo.

El gobierno nacional quiere impedir que la ocupación de la comunidad Winkul Mapu se convierta en otro Pu Lof (Cushamen) el predio en el cual fue visto con vida por última vez el 1 de agosto Santiago Maldonado.

La comunidad aborigen tomó el espacio hace dos meses pero recién lo dio a conocer la semana pasada a través de las redes sociales. Se especula con que hay entre 30 y 50 individuos allí, los que ya habían levantado construcciones precarias y estaban trayendo sus animales como vacunos, ovejas y caballos. “Nosotros llegamos hace dos meses. No queríamos el conflicto pero estamos ahora en otra situación. Nos acusan de todo y nosotros venimos a recuperar una tierra ancestral para que sea cuidada y queremos vivir con nuestras cosas como siempre lo hicimos, con animales y cultivos”, le indicaron hace unos días a Clarín voceros del grupo. Los indígenas aseguran que el “espíritu” del lugar (newen) les autorizó a ingresar y quedarse llevando una vida al estilo mapuche.

Desde que entraron al predio, ubicado a 100 metros del lago Mascardi y frente una zona de recreación, se han originado diversos conflictos y denuncias por parte de los vecinos. Operarios de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche aseguraron que fueron agredidos cuando intentaban resolver un problema en el cable de tensión media que atraviesa este campo. No fue confirmado si el corte fue a consecuencia de una acción de los mapuches o por cuestiones climáticas. Vecinos que poseen cabañas en el área le relataron a este diario que los miembros de Winkul Mapu habían irrumpido violentamente en las propiedades exigiendo agua potable y otros elementos. Hubo casos en que los indígenas ingresaron sin permiso a las casas y sorprendieron a sus dueños. “¿Apoyan la lucha de Winkul Mapu?”, era la pregunta que reiteraban, cuentan testigos. Hasta ayer la policía provincia de Río Negro se mantenía al margen del conflicto.

DEJANOS TUS COMENTARIOS