Nacionales
24 de Noviembre, 2017
Muerta en vida: el drama de una mujer a la que le robaron su identidad
10:18 | Vive en Córdoba Capital. Desde hace años no puede votar ni realizar trámites bancarios ni viajar al exterior. La estafadora murió y con ella se llevó a la tumba la identidad de esta mujer.

Isabel Malvina Carvajal respira, habla, sonríe, llora, y hasta festeja sus cumpleaños, pero está muerta. Muerta en vida. Nació el 28 de febrero de 1963 en Córdoba Capital. Está casada, tiene tres hijos y es empleada doméstica. Pero está muerta. O peor aún: ni siquiera existe. Hace años una mujer le robó sus datos para realizar estafas. La mujer murió y se llevó a la tumba la identidad de Isabel. Ahora pelea para que la justicia reconozca su situación y la devuelva a la vida.

Isabel tiene 54 años de edad y según afirma el responsable del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en Córdoba, Francisco Losano, el número original de su DNI figura actualmente como “inhibido” en el sistema oficial, al tiempo que ella aparece como fallecida. Según recuerda el diario La Voz del Interior, el hecho comenzó en 1987, cuando al ir a votar “Carvajal notó que su nombre y DNI la ubicaban como residente en Río Cuarto y pensó que se trataba de un error”.

Google Master

Años después, recuerda la mujer, un hombre se contactó con ella y le dijo que “su ex pareja era una estafadora que había tomado su nombre y número de DNI”. A raíz de esto, en la actualidad Carvajal no puede salir del país, ni hacer trámites público o bancarios. Su vida, tal como lo define ella, se convirtió en un calvario.

En referencia a esto, el funcionario explicó que la inhibición que realizó el Renaper, puede haber sido ordenada por la Justicia, al tiempo que confirmó que en el sistema del Renaper Isabel Malvina Carvajal figura como fallecida y no cuentan con una partida de nacimiento. Además, Losano comparó a la situación de Isabel con la habitual falsificación de los DNI que se dio años atrás, cuando "hubo miles de ilícitos", con los procedimientos de seguridad que existen ahora: “Hoy , cada huella digital se compara con la base de datos y va al registro de imagen”.

Asimismo, el funcionario explicó que si la Justicia confirma que se trata, efectivamente, de Carvajal, con la corroboración de las huellas, debe ordenar que el Renaper levante la inhibición. Mientras tanto, el drama continúa para Isabel. Según su abogado, Carlos Nayi, a ella nunca le tomaron declaración, como tampoco los hicieron con la “doble”, porque no aparece en los expedientes; es decir, no fue citada, ni imputada o detenida, ni se indagó “la existencia de dolo (porque) ‘usurpó’ la identidad de una persona”. En consecuencia, se produjo “el cierre del proceso por prescripción sin investigar con seriedad pese a que de las constancias del expediente penal surge palmario que se trata de dos personas distintas”, opinó el abogado.

Además, Nayi explicó que nunca se le pidió a su representada ningún original o copia de la partida de nacimiento, libreta de familia o DNI, ni fue incorporada. Sí, en cambio figuran un recibo de sueldo de la clínica Regional Sud, de Río Cuarto, donde la “doble” trabajaba como enfermera, copias del pedido ante Tarjeta Naranja y del DNI (con dos domicilios que no existen). La Isabel Carvajal de Río Cuarto ya falleció, realizó aportes a la Anses y tuvo tarjeta. La Carvajal de Córdoba, nunca. Y sólo una vez le aportaron en la Anses, pero el dinero fue a parar a la cuenta con el DNI registrado de la mujer de Río Cuarto.

DEJANOS TUS COMENTARIOS