Nacionales
10 de Diciembre, 2017
Los dramáticos últimos segundos del ARA San Juan antes de la explosión
13:36 | Un informe elaborado por un experto de la Oficina de Inteligencia Naval norteamericana brinda una hipótesis sólida sobre los momentos finales del submarino.

Si bien el misterio del ARA San Juan aún no está resuelto del todo, poco a poco nuevas piezas se van sumando al rompecabezas. Esta vez, es un informe elaborado por el analista acústico Bruce Rule, integrante de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos, revela lo que podría haber sucedido en los segundos finales del submarino que permanece desaparecido desde el 15 de noviembre.

El especialista, a cuyo análisis tuvo acceso el diario La Nación, estudió la anomalía acústica captada el 15 de diciembre por la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares

Google Master

Y su hipótesis apunta a que el ARA San Juan fue víctima de un colapso a 380 metros de profundidad, el cual liberó una energía equivalente a la de una explosión de 5700 kilos de TNT.

De acuerdo al informe de Rule, hay altas probabilidades de que los 44 tripulantes hayan fallecido de manera súbita. Luego del incidente, la nave se habría hundido verticalmente a una velocidad de 18 a 24 kilómetros por hora.

"Aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supieron qué estaba ocurriendo", expresa el análisis. "No se ahogaron, ni experimentaron dolor. La muerte fue instantánea".

De acuerdo a Rule el "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con un explosión" captado por los sensores de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares fue producida por el colapso del casco de presión del ARA San Juan.

El especialista calcula que la destrucción completa ocurrió en aproximadamente 40 milisegundos, una fracción de tiempo que representa "la mitad del tiempo mínimo requerido para el reconocimiento cognitivo de un evento".

"La energía liberada por el colapso fue producida por la conversión casi inmediata de la presión del mar en energía cinética", explica Rule señalando que el agua ingresó al casco a una velocidad de alrededor de 2900 kilómetros por hora.

DEJANOS TUS COMENTARIOS