Nacionales
18 de Enero, 2018
Tarifazo: se viene un nuevo aumento en la luz
12:31 | El incremento se concretará en dos tramos: un aumento del 20 por ciento a partir de hoy y hasta el 31 de enero; y una suba del 10, para el consumo correspondiente entre el 1 de febrero y el 30 de abril.

Los bonaerenses recibirán un nuevo golpe al bolsillo, luego de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobara hoy aumentos en las tarifas de energía eléctrica, que alcanzarán un 32 por ciento.

El incremento se realizará en dos etapas: la primera desde hoy y hasta el 31 de enero, que implicará un aumento del 20 por ciento; y una segunda instancia del 1 de febrero al 30 de abril, del 10 por ciento en el precio del consumo.

Google Master

La suba fue calculada en base a la modificación del precio mayorista que dispuso la Secretaria de Energía Eléctrica de la Nación y anunciada hoy mediante la Resolución 60/2018 publicada en el Boletín Oficial bonaerense.

Según indicaron desde el Gobierno, "la variación total es de un 32 por ciento porque el 10 por ciento del segundo escalón aplica al 20 que sube primero", lo que explicaría la diferencia del 2 por ciento en el cálculo.

Los usuarios que se verán afectados por la medida serán los de las áreas del Río de la Plata, Área Atlántica, Área Norte y Área Sur. Mientras tanto, se mantendrán los subsidios a todas las categorías sociales: un 100 por ciento para los primeros 150 kilovatios y un 50 por ciento en caso de consumir otros 150.

La resolución anunciada hoy, y firmada por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Roberto Gigante, indica que aquellas personas que figuren en la base de datos de electrodependientes, seguirán recibiendo la factura automática sin costo.

El aumento en la boleta de la luz se concreta en el mismo período en el que dos petroleras aumentaron la nafta hasta un 8 por ciento, y cuando aún resta definirse el incremento en la boleta del agua corriente.

Además, la suba se superpone a la demanda conjunta que encabezan Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown contra Edesur por los numerosos cortes de luz que sufrieron los Distritos del Conurbano Sur Bonaerense.

En ese sentido, desde las redes sociales de los municipios se ofrece un formulario que los damnificados deben completar con sus datos, número de reclamo, número de cliente y cantidad de días sin servicio. Es necesario también que los vecinos autoricen la utilización de los datos en la Demanda Colectiva. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS