Nacionales
21 de Enero, 2018
Nuevo aumento en los combustibles
13:49 | Será en marzo y es por un cambio que se estableció en la reforma tributaria que se aprobó el año pasado, ya que esta norma modificó el esquema de impuestos del sector

A pesar de que Juan José Aranguren había afirmado que las modificaciones en los impuestos al sector realizadas mediante la reforma tributaria no establecerían nuevas subas, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) realizó un estudio que afirma que, a partir de marzo, habrá un pequeño aumento en los combustibles por el nuevo esquema impositivo.

En ese sentido, el Cecha, la mayor cámara de estaciones del sector, advirtió que desde el 1° de marzo, los cambios en los impuestos internos generarán un nuevo incremento en los combustibles. En ese sentido, aseguraron que, teniendo en cuenta los valores actuales, la nafta premium se encarecerá 26 centavos y el gasoil "premium" será unos 5 centavos más barato. En tanto, los denominados "regulares" sufrirán una suba superior.

Google Master

Lo cierto es que, hasta marzo, las naftas abonan un 62% de impuesto de transferencia a los combustibles (ITC), sobre el valor de venta, con lo cual la "premium" debe abonar un impuesto de $ 6,301, mientras que la "súper" paga $ 5,58. Además, abonan un impuesto de la tasa hídrica, que en la "premium" es de $ 0,577 y en la "súper" alcanza los $ 0,512. Para decirlo de manera sencilla, en total, la "premium" tiene una carga impositiva de $ 6,878 por litro, al tiempo que la "súper" cuenta con $ 6,09 en impuestos.

Ahora, tras la reforma tributaria, el ITC será fijo, tanto para las "premium" como las "súper", y tendrá un costo de $ 6,726 por litro, al tiempo que deberán abonar $ 0,412 por un impuesto de por dióxido de carbono. Es decir que, desde marzo, ambos tipos de combustible tendrán que tributar $ 7,138 por litro, siendo que, en comparación, la "súper" sufrirá un encarecimiento de $ 1,04, mientras que en la "premium" será de $ 0,26 superior.

Por su parte, desde el Cecha destacaron: "Si bien implica el incremento en un primer momento, la modificación del esquema impositivo para los combustibles es una decisión acertada porque busca amortiguar el impacto que puede tener en el precio del surtidor los aumentos del crudo o de otras variables que determinan la formación del precio".

Y, en el comunicado, agregaron que, como el ITC, es "un valor porcentual, con el sistema actual cada vez que ocurre un aumento de combustibles, el público además de pagar el incremento del producto que consume paga también el incremento impositivo que trae aparejado. En cambio con una tasa fija predeterminada, el tributo resultará invariable para el consumidor".

Para finalizar, en el gasoil que actualmente debe abonar, en el caso del "común", $ 1,778 de ITC con una tasa específica para de $ 2,288, es decir $ 4,06 de impuestos y en el "premium" con un ITC de $ 2,043 con $ 2,629, siendo el total de $ 4,67; ahora será de $ 4,621 para ambos. Siendo que serán $ 4,148 por el ITC y $ 0,473 por impuesto al dióxido de carbono.

DEJANOS TUS COMENTARIOS