Nacionales
23 de Abril, 2018
Santa Cruz: Alicia Kirchner cerró la única escuela que dio clases durante todo 2017
09:50 | Hay 1600 alumnos anotados para 2018 que no pudieron empezar el ciclo lectivo y 200 docentes a la deriva.

Desde hace al menos dos años y medio que hay una grave situación económica en la provincia de Santa Cruz. En diciembre pasado, el Ejecutivo encabezado por Alicia Kirchner cerró sin previo aviso el Instituto Cristiano de Enseñanza Patagónica (ICEP), el único establecimiento educativo que cumplió todo el ciclo lectivo de 2017 sin hacer ni una medida de fuerza.

De acuerdo a un informe televisivo, a mediados de 2017 las autoridades del ICEP denunciaron al gobierno kirchnerista por retener de manera ilegal más de 13 millones de pesos en concepto de sueldos a más de 200 empleados, entre docentes y auxiliares, situación que desembocó en el cierre del establecimiento.

Google Master

En 2008, la relación entre las autoridades del ICEP y la Provincia comenzaron a resquebrajarse cuando desde el Colegio denunciaron sobreprecios y corrupción en las obras de remodelación del edificio escolar. Según el informe de La Cornisa, directivos y docentes de la Escuela "fueron víctimas de causas judiciales y administrativas inventadas" en venganza por las denuncias que hicieron.

El ICEP es el colegio más grande de la Patagonia. En diciembre de 2017 terminaron el ciclo lectivo 2324 alumnos si se suman nivel inicial, primario y secundario. En los 10 años de existencia sus maestros nunca se plegaron a ninguna medida de fuerza, ni siquiera cuando la mayoría de los colegios de la provincia comenzaron a dar clases el 14 de agosto.

La institución es la única escuela que integra a niños con capacidades diferentes y es también donde concurren a clases los chicos de familias de bajos recursos provenientes de asentamientos cercanos. Más del 10 por ciento de los alumnos son becados y los aranceles mensuales son accesibles para las clases bajas.

Cuando el gobierno provincial lo clausuró, el ICEP ya tenía anotados a 1600 alumnos para iniciar las clases de 2018. Ninguno de ellos pudo empezar la escuela, ya que las demás instituciones no los tomaron. Hay 200 docentes sin poder trabajar. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS