Nacionales
26 de Abril, 2018
Macri vetaría una ley que frene la suba de tarifas
08:54 | Diputados podría aprobarla en dos semanas y el Gobierno no quiere perder la recaudación por la baja del IVA que establece el proyecto.

El Gobierno analiza la posibilidad de vetar la eventual ley para congelar la suba de tarifas energéticas que impulsa la oposición, encabezada por el peronismo, y que en dos semanas podría tener media sanción de Diputados. El oficialismo logró bloquear dos veces el proyecto en la Cámara baja pero podría no lograrlo en la sesión del 9 de mayo ya que, de tener dictamen de otras dos comisiones, (Presupuesto y Peticiones) el proyecto solo necesitaría mayoría simple para darle media sanción.

La iniciativa plantea que los aumentos no pueden exceder el coeficiente de variación salarial (residenciales) o de precios mayoristas (empresas) y que el IVA en los servicios baje del 21% al 10,5%, en el primer caso, y del 27% al 21%, en el segundo. Además retrotrae los valores de las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y congela los aumentos por este año, para luego ir a un sistema de actualización por variación salarial.

Google Master

El propio presidente Mauricio Macri no solo ratificó la suba de las tarifas energéticas sino que además no estaría dispuesto a resignar los cerca de $ 14 mil millones que perderían las arcas nacionales si se reduce el IVA en las tarifas. Este reclamo responde al pedido de los gobernadores, luego de que el mandatario les pidiera que bajen o eliminen impuestos provinciales en las boletas.

En su informe de gestión en el Senado, el jefe de Gabinete Marcos Peña dio una pista sobre la posibilidad de vetar una eventual ley de freno a las subas. Criticó la propuesta de la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner para declarar la emergencia tarifaria y que el Gobierno absorba el IVA, y pidió "una mirada de mayor responsabilidad". "Si no, lo que generamos es algo muy parecido a lo que la expresidenta dijo en 2010 a la hora de vetar una ley, que fue que la oposición intenta desfinanciar al Estado. Y eso no lo vamos a permitir", afirmó.

El principal proyecto impulsado por la oposición (por el massismo, el peronismo y el kirchnerismo, en disidencia) tuvo dictamen esta semana en las comisiones Obras Públicas y Defensa del Consumidor. Ahora debe pasar por las de Presupuesto y la de Peticiones, presididas por los oficialistas Luciano Laspina (PRO) y Alicia Terada (Coalición Cívica) respectivamente. De tener dictamen en ambas, la oposición podrá aprobar el proyecto con mayoría simple.

De aprobarse en la Cámara baja el proyecto pasaría al Senado, donde el histórico jefe del bloque peronista Miguel Ángel Pichetto presentó un proyecto similar al de sus pares en Diputados. Esta iniciativa podría avanzar por el peso de los gobernadores en los legisladores que les responden, ya que los mandatarios provinciales están molestos por el pedido de Macri.

En esta línea el Gobierno les advirtió a las provincias que que podrían perder hasta $ 20.500 millones en coparticipación si se elimina el IVA a las facturas de servicios públicos. En una nota enviada a todas las gobernaciones el Ejecutivo les comunicó que dejarían de recaudar entre $ 14.952 millones y $ 20.522 millones, equivalente al 51,3% del total.

Según estos cálculos las provincias más afectadas serían Buenos Aires, que perdería entre $ 3.068 millones y $ 4.211 millones; Santa Fe, entre $ 1348 millones y $ 1851 millones y Córdoba, entre $ 1.312 millones y $ 1801 millones. Mientras que la ANSeS tendría una caída de entre $ 4.300 millones y $ 5.902 millones.

DEJANOS TUS COMENTARIOS