Nacionales
23 de Junio, 2018
El desempleo afecta al 9,1% de la población, aunque más personas buscaron y encontraron trabajo
08:33 | Según los datos del Indec, la tasa de actividad creció en el primer trimestre por la reactivación del año pasado. Economistas advierten que la tendencia cambiará por el freno de la economía.

Los datos de empleo del primer trimestre que difundió ayer el Indec arrojan dos noticias, una buena y una mala. La buena es que creció la tasa de actividad: más gente salió a buscar trabajo -y, en muchos casos, lo encontró. La mala es que, a pesar de esa mejora en la economía, la tasa de desempleo se estancó en 9,1%, apenas 0,1% por debajo a la de hace un año.

En eso coincidieron tres analistas consultados por TN.com.ar. Los especialistas también remarcaron que, de cara a una descontada desaceleración económica, los datos de empleo no mejorarían en lo que queda del año.

Google Master

La tasa de actividad llegó al 46,7% en el primer trimestre del año y subió 1,2 puntos desde los niveles del primer trimestre de 2017. Dicho de otra firma, más gente salió a buscar trabajo.

La tasa de empleo (es decir, la cantidad de personas que efectivamente trabajan entre aquellos que quieren hacerlo) también subió, al pasar del 41,3% de hace un año al 42,4%. En la comparación contra el cuarto trimestre de 2017, se registró una caída de 0,6 puntos. Aunque aquí inciden cuestiones estacionales: generalmente, hay más trabajo en el último cuatrimestre del año que en el primero.

Si más gente salió a buscar trabajo y más gente trabaja, la tasa de desempleo cayó apenas 0,1 puntos, del 9,2% al 9,1%. Aunque en diciembre se registró una desocupación del 7,2 por ciento, la caída de casi dos puntos contra fines de 2017 se debe a cuestiones estacionales.

La tasa de ocupados demandantes de empleo creció en un año del 14,1% al 15,3%. Es la parte de la población que, teniendo trabajo, busca cambiar o complementar su ingreso.

DEJANOS TUS COMENTARIOS