Nacionales
22 de Julio, 2018
Alerta epidemiológico por sarampión
11:23 | Se trata de dos bebés de 5 y 6 meses que comenzaron con los primeros síntomas (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis) el 12 y 13 de julio, respectivamente.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico debido a la aparición de dos nuevos casos autóctonos de sarampión en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Se tratan de dos bebés de 5 y 6 meses, respectivamente, que se suman al caso que fue detectado en abril de este año.

Cabe remarcar que estos dos nuevos casos –descubiertos en los hospitales Ricardo Gutiérrez y Pedro Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires- fueron importados, mientras que el ocurrido hace tres meses estaba relacionado con una persona que había viajado al exterior.

Google Master

De esta manera, ya son tres los casos autóctonos de esta enfermedad en este año. El último caso de sarampión endémico se registró en el 2000 y, desde entonces, hubo 32 casos importados. Por estas horas, las autoridades sanitarias investigan si estos dos últimos casos están relacionados con la importación, es decir, si los menores estuvieron en contacto con alguien que viajó.

Los menores no estaban vacunados contra esta enfermedad, ya que la primera dosis contra el sarampión se aplica al año de edad. Desde la cartera sanitaria señalan a que se instó a los equipos de salud "a verificar el estado de vacunación de la población y sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática”.

Además, pidieron una rápida y adecuada respuesta frente a la identificación de casos sospechosos. Los equipos técnicos de los Ministerios de Salud porteño, provincia de Buenos Aires y de Nación, se reunieron para avanzar en una solución a la problemática.

Los dos pequeños afectados son un bebé de 5 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires, y una beba de 6 meses, residente de Provincia de Buenos Aires. Ambos comenzaron con los primeros síntomas (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis) el 12 y 13 de julio, respectivamente.

Mientras tanto, para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda “verificar esquema de vacunación completo para la edad de 12 meses a 4 años” (deben acreditar una dosis de vacuna triple viral”-

Los mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral (sarampión-rubéolapaperas) después del primer año de vida. Con respecto a todas aquellas personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

DEJANOS TUS COMENTARIOS