Nacionales
16 de Agosto, 2018
Ottavis y el "Cuervo" Larroque, involucrados en la ruta K de las coimas
16:09 | Hugo Martín Larraburu pidió ampliar su indagatoria en la causa de los cuadernos K. También mencionó a Oscar Parrilli y Julio De Vido.

Hugo Martín Larraburu, ex secretario de Juan Manuel Abal Medina mientras era jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, pidió ampliar su declaración indagatoria, en la que involucró a los dirigentes de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque y José Ottavis con el circuito del dinero ilegal que recibía el kirchnerismo de empresarios.

Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, mencionó a Larraburu -preso hace dos semanas- en los cuadernos de las coimas K al escribir que el 5 de septiembre de 2013 le entregó dinero a Abal Medina que había pagado Juan Carlos de Goycoechea, ex ejecutivo de Isolux. "Lazarte y Hugo Martín Larraburu retiran dinero en una oficina de Puerto Madero para luego llevárselo a Juan Manuel Abal Medina por indicación de Cristina Elisabet Fernández", escribió Centeno.

Google Master

En un allanamiento al domicilio de Larraburu se secuestraron unos pendrives con información que describiría como se usaba el dinero que recibían de los empresarios para las campañas electorales de los candidatos kirchneristas.

El ex secretario de Abal Medina dijo que pidió ampliar su declaración indagatoria para explicar el contenido de uno de estos pendrives. Para ello presentó un escrito, que se agregó como parte de su descargo y contestó preguntas del juez federal Claudio Bonadio.

En relación al contenido del dispositivo manifestó que en donde la planilla guardada en el pendrive dice "CFK", hace referencia a Cristina Fernández de Kirchner. Contó que en ese documento figura el dinero que habría sido entregado y que lo recibió así. En cuanto a las cifras que aparecen en la planilla afirmó que están expresadas en millones. Sobre el rubro "Hotel" contó que es donde se hacían las actividades de campaña y que "web" es la denominación bajo la que se registraban los gastos de la publicidad de los candidatos.

Larraburu confirmó que iniciales y nombres de pila o apodos hacían referencia a Oscar Parrilli, Andrés "Cuervo" Larroque, José Ottavis, Juan Carlos Mazzón y al ex Ministro de Planificación, Julio De Vido. También mencionó que se registraban bajo el rubro "Campaña negativa" fondos destinados a realizar proselitismo de esa forma en las redes sociales. Otra de las menciones que aparecen en esas planillas es "Ferreyra x cuervo". Sobre esta anotación, Larraburu manifestó que recuerda que en ese momento el hermano del fallecido Mariano Ferreyra quería ser candidato en la Ciudad de Buenos Aires y que esos serían fondos para su campaña.

Sobre la planilla número 24 que dice "Campaña 2013/Imprentas", el ex secretario de Abal Medina señaló que cree que se refiere a los gastos de imprenta.

En el escrito que presentó, Larraburu ratificó la versión de Abal Medina acerca de que ellos no intervenían en la recaudación de los fondos para la campaña electoral, que estaba a cargo de Julio De Vido.

Sobre la coordinación de todo y los gastos declaró que era un tema del "Chueco" Mazzón y que como este funcionario "estaba escaso de gente" lo ayudaban en lo que podían. En este contexto -según Larraburu- recibió los bolsos con plata para la campaña que le entregaron a Mazzón y agregó que Baratta siempre les dijo que eran aportes voluntarios.

DEJANOS TUS COMENTARIOS