Nacionales
16 de Junio, 2019
Tras el masivo apagón, la energía se restablece gradualmente en diferentes puntos de la Argentina
15:51 | Las centrales hidroeléctricas están normalizando el transporte de alta tensión para reabastecer las estaciones de energía. Los servicios de transporte se reanudan poco a poco.

A primera hora se produjo un fuerte apagón en la Argentina, que dejó sin servicio de luz a millones de usuarios. Desde el Gobierno explicaron que se habría generado a partir de una falla del sistema de transporte desde Yacyretá, de manera automática y sin intervención humana.

La interrupción se produjo a partir de las 7.07 y, horas después, el servicio empezó a restablecerse de manera gradual. Desde la Secretaría de Energía indicaron que se activó la recuperación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), tras el colapso en el sistema. Progresivamente empieza a restablecerse el servicio en las distintas unidades generadoras de las regiones para normalizar el abastecimiento.

Google Master

Según información oficial a las 14.30 se habían normalizado 7500 MW, un 50% de la demanda prevista. La Región de Cuyo (Mendoza y San Juan) sigue operando con una demanda normalizada de 600 MW (aproximdadamente 60%). Entre Ríos y Santa Fe se encuentran totalmente normalizadas, mientras que la Provincia de Buenos Aires va hacia este camino.

En la provincia de Córdoba empezó el proceso con el arranque de una máquina turbogas de Central Termoeléctrica Modesto Maranzana, mientras que desde la Central Hidroeléctrica Río Grande la demanda normalizada es de unos 100 MW. Además se energizaron las líneas de la red de transporte que vinculan las provincias de Córdoba y Santa Fe.

El proceso en la Región Comahue sigue demorado por el desenganche de la Central Hidroeléctrica Planicie Banderita durante maniobras. Mientras que la recuperación del sistema eléctrico desde la Región Noreste del país (desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá) se realiza gradualmente. Tanto Corrientes como en Chaco tienen normalizados unos 100 MW.

Edesur informó pasadas las 14 que ya estaba restablecido el servicio a más del 60% de los usuarios, como en los barrios porteños de Caballito, Constitución, Liniers y parte de Recoleta. Otros de los barrios en los que volvió la luz son Villa Urquiza y Villa Lugano, en la Ciudad, y Florida, Quilmes y City Bell, en el conurbano bonaerense. En tanto que Edenor indicó que se se normaliza el servicio en San Isidro, Boulogne, Martínez, Loma Hermosa, San Martín, Tigre, Pilar, Las Heras, Hurlingham, Tres de Febrero, Vicente López y La Matanza y que se activó el proceso de restablecimiento desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande.

Mientras que Marcelo Casín, Gerente General de la Empresa Provincial de la Energía en Santa Fe, indicó en diálogo con TN que en la provincia activaron un sistema de emergencia y aclaró que en algunas localidades como Rufino y Venado Tuerto ya estaba restablecido el servicio de energía eléctrica.

En tanto que el vocero de la Empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) explicó que el servicio se restablece progresivamente en la provincia. En una entrevista con TN indicó que la compañía puede generar energía a través de la central hidroeléctrica de Urugua-i y la interconexión con Paraguay con Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que está en Eldorado y las centrales térmicas ubicadas en Oberá, Alem y Aristóbulo del Valle.

Desde la Entidad Binacional Yacyretá indicaron en un comunicado que el origen del corte de energía eléctrica en el SADI "fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas". Afirmaron que la central funciona conforme a las previsiones para estos casos, que se activaron todos los mecanismos correspondientes y descartaron que la falla se haya producido en las instalaciones de la Central.

DEJANOS TUS COMENTARIOS