Nacionales
20 de Junio, 2019
El desempleo llegó a 10,1% en el primer trimestre y volvió a los dos dígitos luego de casi 13 años
01:05 | De acuerdo a los datos del Indec, hubo 246 mil nuevos desocupados en el último año, por lo que hay 2.123.000 personas sin trabajo en la Argentina.

El desempleo subió a 10,1% en el primer trimestre de 2019 y regresó así a los dos dígitos tras casi 13 años. Según difundió el Indec, el salto interanual fue de un punto porcentual.

Los datos del organismo estadístico muestran que la cantidad de desocupados se incrementó en el último años en 155 mil. Pero como el informe abarca 31 conglomerados urbanos que representan al 62% de la población, ese número proyectado al total da una cifra de 246 mil nuevos desempleados. En todo el país, entonces, 2.123.000 personas no tienen trabajo.

Google Master

El incremento en los índices de desempleo se explicó en un aumento en la tasa de actividad, es decir la suma entre la cantidad de personas que trabajan y las que buscan activamente empleo y una leve baja en el porcentaje de gente que tiene trabajo (de 42,4 a 42,3 por ciento).

Otro indicador que mostró una suba pronunciada fue la de la cantidad de personas que ya están ocupadas pero que buscan cambiar de empleo o un ingreso adicional. Ese porcentaje pasó de 15,3% en el primer trimestre de 2018 a 17,5% en ese mismo tramo de este año. Traducido a números: 3.685.000 personas empleadas buscan mejorar su situación laboral.

Por otra parte, el informe de Indec mide la cantidad de gente subocupada, es decir, que trabaja menos de 35 horas semanales. Esa porción de la población pasó en un año de 9,8 a 11,8 por ciento. De ese total, 7 de cada 10 son subocupados demandantes, por lo que buscan incrementar sus ingresos y sus horas trabajadas.

Un indicador que refleja el deterioro en las condiciones laborales es el que mide la presión sobre el mercado de trabajo. El índice saltó 4 puntos desde 29,9% a 33,9%. Este índice suma la cantidad de desempleados, la de ocupados demandantes de nuevos ingresos y de subocupados demandantes.

En la consideración por rubros, Indec señaló que "el servicio doméstico crece en 0,7 puntos (pasa del 7,3% al 8,0% del total de los ocupados), seguido por la rama de servicios financieros, de alquiler y empresariales, que aumenta 0,5 puntos lo cual constituye el 11,3% de los ocupados". "Por su parte, la industria manufacturera y la enseñanza registran caídas cercanas al medio punto porcentual", apuntaron.

En términos geográficos, la región con mayor desocupación de todo el país es el Gran Buenos Aires, que alcanzó el 11,1%. Aunque no se trató de la zona con mayor incremento en términos interanuales, ya que fue de 0,4 puntos porcentuales. En el noroeste, cuyo y la región pampeana las subas fueron mayores, de hasta 2,7 puntos.

DEJANOS TUS COMENTARIOS