Nacionales
21 de Junio, 2019
El dólar tocó un nuevo piso en dos meses y pierde largamente contra la inflación
17:20 | La divisa de EEUU acumula un alza de 13,5% en 2019, ocho puntos por debajo de la inflación, del orden del 22% en el semestre.

Algo impensado a finales de abril, cuando el dólar trepó a valores récord nominales, está ocurriendo en las últimas semanas. La cotización de la divisa está bajando en una economía inmersa en una inercia del 3% mensual de inflación.

El pasado 26 de abril el dólar tocó un máximo de $46,90 en el promedio de bancos de la City porteña, mientras que en la rueda mayorista anotó 45,97 pesos. Desde entonces, la caída acumulada por el billete verde es de 6,9%, a contramano de una inflación de 6 por ciento.

Google Master

Desde finales de septiembre, cuando el Banco Central comandado por Guido Sandleris estableció la zona de "no intervención" y el esquema de dura política monetaria en base a la emisión de las Letras de Liquidez (LELIQ), el dólar fue un gran derrotado. Acumuló un alza de 3,7% en poco menos de diez meses, frente a una inflación en torno a 36%, si se considera que el presente junio podría concluir con un alza de precios minoristas inferior a 3 por ciento.

En el mismo sentido, la inflación y las tasas de interés son grandes ganadora frente al billete norteamericano si se circunscribe la comparación a 2019. Desde que empezó el año el dólar sube 13,5%, frente a 22% de alza del IPC.

Este viernes el dólar profundizó la caída reciente. En sucursales del Banco Nación se ofreció a $43,90 para la venta. En el promedio de bancos del microcentro cerró a $44,08 al público, mientras que en la plaza mayorista cayó a 42,79 pesos. Son los precios más bajos desde el 23 de abril último.>

DEJANOS TUS COMENTARIOS