Nacionales
9 de Julio, 2019
El Día de la Independencia se celebró con un desfile militar por aire y por tierra
16:31 | El momento más emotivo fue durante la pasada de los veteranos de Malvinas. Pichetto estuvo en el palco principal, junto a funcionarios del Gabinete.

Tras la suspensión de la celebración en 2018 por cuestiones presupuestarias, volvió a desarrollarse en Palermo el desfile militar, por aire y por tierra, por el Día de la Independencia. El megadespliegue, del que formaron parte las tres fuerzas armadas, contó con 4.000 efectivos, vuelos de 16 aviones de la Fuerza Aérea y pasadas de vehículos blindados y tanques.

El presidente Mauricio Macri formó parte del desfile que se desarrolla en Avenida Del Libertador, entre Salguero y Dorrego, donde el tránsito estuvo cortado desde las 8. Miles de personas se acercaron hasta la zona para poder presenciar el desfile.

Google Master

Además de la presencia militar, los presentes pudieron disfrutar de las bandas musicales de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Naval. Los músicos, a su vez, fueron escoltados por un desfile de tropas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, acompañados por Veteranos de Guerra de Malvinas e integrantes de las fuerzas de seguridad. También marcharon los Granaderos, que llevaron un crespón negro en sus uniformes como muestra de duelo por la muerte del expresidente Fernando de la Rúa.

Por la Avenida Del Libertador los músicos fueron escoltados por tropas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (100 efectivos), Ejército Argentino (1.400 efectivos), la Armada (500 efectivos), la Fuerza Aérea (450 efectivos). También hubo representantes de Gendarmería Nacional (300 efectivos), Prefectura (300 efectivos), Policía de Seguridad Aeroportuaria (300 efectivos), Policía Federal y de la Ciudad (200 y 200 efectivos, respectivamente), Veteranos de Guerra de Malvinas e integrantes de delegaciones extranjeras.

En un momento, el público pudo ver en el cielo aviones como Fokker F-28, Hércules C130, Gates Learjet LJ-35A de verificación y cuatro cazabombarderos A-4AR Fightinghawk. Además de tres IA-63 Pampa, cuatro de los nuevos aviones de entrenamiento T-6C Texan II y tres helicópteros Bell 212.

Mientras que por tierra se desplazaron vehículos militares como 4 Hummer, 4 Polaris, 2 Gaucho y 2 CSK-131, además de los blindados chinos que se usaron en el operativo de seguridad de la Cumbre del G20. Se vieron además vehículos militares de operaciones y de logística: 2 Guardian, 5 Marrúa, 4 Ford F350 y 3 ACL 5 Anfibios; y de combate: 2 M-113, 2 SK-1052, 2 VCA Palmaria, 4 tanques TAM y TAM II y 2 VCTP.

Los desfiles por el 9 de Julio volvieron a realizarse en 2016 cuando se celebró el Bicentenario de la Independencia, después de 16 años sin despliegues de efectivos militares en la fiesta patria. En el 2018 se había suspendido por "cuestiones presupuestarias", en un marco de descontento en las Fuerzas Armadas por el aumento salarial que recibió el sector.

DEJANOS TUS COMENTARIOS