Nacionales
13 de Agosto, 2019
Disparada del dólar: las empresas anticipan aumentos de precios
04:03 | Esperan que se acomode el tipo de cambio para ver cómo se trasladará la devaluación a las góndolas. El chat de WhatsApp y el desconcierto por el resultado electoral.

El Banco Central dejó escapar el dólar e intervino con ventas cuando pasó los $60 en los bancos. La gobernadora María Eugenia Vidal, primera vocera oficial del lunes, anticipó: “Esta devaluación va a tener impacto”. En el llano, pequeños comerciantes comenzaron con las remarcaciones de precios preventivas, mientras que los grandes supermercados esperan que se estabilice el tipo de cambio para recibir las nuevas listas de precios y los proveedores de bienes de consumo masivo buscan señales del Gobierno.

Estas fueron las primeras repercusiones económicas luego de que el Frente de Todos derrotara por 15 puntos al presidente Mauricio Macri y su espacio Juntos por el Cambio en las PASO del domingo, y de que el dólar trepara 11 pesos (un 20 por ciento), en las cinco horas de rueda cambiaria.

Google Master

La contundencia del resultado dejó atónitos a los empresarios. Muchos de ellos ni siquiera pensaron en las últimas semanas o meses aceitar contactos con el candidato Alberto Fernández ni con sus principales espadas económicas, Matías Kulfas o Cecilia Todesca. “Están desesperados por tener una certeza de quiénes son los que vienen”, dijo un consultor que asesora a varias de las empresas más importantes del país.

Es, en pocas líneas, el mismo pedido que “baja” desde Wall Street. Los fondos de inversión quieren ya mismo un interlocutor para entender lo que podrá suceder de ahora en más.

La respuesta, precaria por el momento, la dio Kulfas en una entrevista con Radio con Vos: “Creemos firmemente en la voluntad de pago, en respetar los compromisos de la deuda externa”, dijo el economista que asesora a Fernández. Y sobre la suba del dólar fue tajante: “Lo tiene que resolver el Gobierno. Por lo pronto, tiene que mostrar un sendero distinto; ha instalado un miedo equivocado respecto a este recambio presidencial y está pagando las consecuencias. Podemos empezar a plantear ideas más adelante. Acá hay un gobierno que está elegido y llega hasta el 10 de diciembre”.

En medio de esa incertidumbre, los bancos vendieron divisas sin referencia y llegaron a pedir hasta 66 pesos por dólar. Algunos comerciantes barriales reaccionaron con aumentos de precios de cobertura. Y las empresas grandes consultadas por TN.com.ar anticipan subas, pero prefieren ser más cautos.

Tres empresas alimenticias también mostraron cautela, aunque juzgaron los aumentos como inexorables si el dólar no vuelve a los niveles del viernes, cuando cerró a $46,55 promedio en los bancos.

“La Argentina tiene una gran variable que es el dólar. Y, en mi caso, el 100 por ciento de la materia prima es dolarizada”, dijo a TN.com.ar Martín Cabrales, titular de la firma de café Cabrales. “Creo que los empresarios tenemos que tener prudencia y ver cómo sigue la situación. Tocar los precios ahora sería una irresponsabilidad, pero sabemos que en la medida en que el dólar suba, habrá un reacomodamiento de precios”, agregó.

En una multinacional con mucho peso en el mercado de consumo masivo encargaron reportes a los distintos departamentos para evaluar cómo la devaluación impacta en cada línea de productos. Cuando ese diagnóstico esté terminado, en los próximos días, podrán subir los precios. “No queremos exagerar ni ser ingenuos. Tenemos que ser muy cuidadosos porque el consumo va a seguir cayendo”, evaluaron. “Todo está frenado a la espera de ver cómo sigue esto”, complementaron en otra gran empresa alimenticia.

Las firmas del consumo masivo entablaron comunicaciones este lunes al mediodía con la Secretaría de Comercio para discutir en los próximos días cómo seguirán los programas de Precios Cuidados y Precios Esenciales. Este último comprometió el congelamiento de precios de 64 bienes básicos. Cuando se selló el acuerdo, a fines de abril, el dólar surfeaba los $46 en los bancos.

DEJANOS TUS COMENTARIOS