Nacionales
13 de Agosto, 2019
Escrutinio provisorio: Axel Kicillof superó el 52,5% de los votos en Provincia
05:54 | Es porque se había incorporado el voto en blanco en el recuento total de sufragios, cuando la legislación provincial determina que debe quedar fuera. Vidal también subió a 34,5 %.

A menos de 24 horas del escrutinio final en la Provincia, un error en la forma de conteo de votos provocó que el candidato Axel Kicillof (Frente de Todos) contabilizará 49,34%, cuando en realidad obtuvo 52,53 % de sufragios para la disputa PASO de la Gobernación. Esa misma irregularidad determina que María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) llegó al 34,56%, en lugar del 32,64 % de acompañamiento electoral informado oficialmente en el provisorio.

Los guarismos también se modifican para las demás fuerzas. La equivocación se cometió por la incorporación del voto en blanco en el recuento general. De acuerdo con la legislación bonaerense, el porcentaje que obtengan los postulantes en las PASO debe hacerse a partir de los votos positivos. En este caso, siempre según la misma norma, el “blanco” es considerado como un sufragio válido, pero no positivo. Es decir que no adhiere a ninguna oferta electoral. El error al difundirse los resultados, fue considerarlo con el esquema de la ley nacional que incluye los votos en blanco como válidos positivos y los suma al conteo total. Por eso, Kicillof tenía 49,34% y ahora 52,53%.

Google Master

¿Qué establece la legislación provincial?. El artículo N° 10 de la ley provincial 14086 de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias bonaerense ordena que "para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única".

La diferencia con la ley nacional 26.571 es, precisamente, la palabra positivo. Allí el 1,5% se calcula sobre los votos válidamente emitidos, nada más.

DEJANOS TUS COMENTARIOS