Nacionales
19 de Agosto, 2019
Nicolás del Caño quiere que la gente salga a la calle y pida una asamblea constituyente
03:29 | raíz de las tensiones económicas post-PASO, el Frente de Izquierda-Unidad convocó a una marcha junto al sindicalismo combativo para esta semana y decidió relegar a un papel secundario la campaña electoral de cara a las elecciones de octubre. La marcha será en la Plaza de Mayo, el jueves o el viernes. En simultáneo, el FIT presionará a la CGT para que convoque a un paro general para reclamar medidas contra la devaluación, al mismo tiempo que piden que se reúna una asamblea constituyente para debatir "cómo reorganizar el país".

"La campaña debería concentrarse en ofrecer una solución a lo que está pasando ahora. Estamos trabajando para ir a una movilización con la izquierda y los sindicatos combativos. Vamos a hacer una campaña de agitación política", dijo a LA NACION Gabriel Solano, referente del Partido Obrero y candidato a jefe de gobierno porteño.

Al mismo tiempo, la izquierda apunta a que los gremios de la CGT también se movilicen. "Pedimos que la CGT abandone la pasividad frente al ajuste y llame a un paro general de 36 horas", agregó Juan Carlos Giordano, candidato a diputado nacional y referente de Izquierda Socialista (IS). 

Google Master

En la misma línea, Alejandro Bodart, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), expresó: "Hay que responder a la coyuntura. La subida del dólar afecta a los salarios. No podemos esperar hasta diciembre, ahí tenemos una diferencia con el kirchnerismo, porque los más pobres van a llegar muy mal a diciembre. Nosotros creemos que Macri se tiene que ir ahora, porque cada día que pasa es peor". Dentro del FIT, el MST es el partido que más favorece una finalización anticipada del mandato del presidente Mauricio Macri.

"Si Fernández elige pactar la gobernabilidad para que siga Macri, sostenemos que el derrotado se debe ir ya mismo porque a diciembre no llegamos. Hay que llamar a una asamblea constituyente para debatir democráticamente cómo reorganizar el país", afirmó Celeste Fierro, candidata a diputada nacional y dirigente del MST, a través de un comunicado.

A lo largo de la semana, el candidato a presidente del espacio y líder del PTS, Nicolás del Caño, enfatizó la convocatoria a una asamblea constituyente, al mismo tiempo que instó al Congreso a sesionar para buscar soluciones a las tensiones económicas.

"Hemos planteado la necesidad de una asamblea constituyente, que va más allá de lo que se pueda conseguir con una movilización. Hay que tomar medidas de fondo, como nacionalizar los bancos para evitar la fuga de capitales", concluyó Christian Castillo, candidato a gobernador bonaerense.

DEJANOS TUS COMENTARIOS