Nacionales
15 de Septiembre, 2019
El control de cambios complica a empresas, al mercado inmobiliario y hasta a clubes de fútbol
16:32 | El Gobierno estabilizó el precio del dólar oficial en las primeras dos semanas de restricciones. La brecha con la divisas paralelas llegó hasta el 30 por ciento.

El mercado de divisas se redujo, la presión sobre el dólar oficial frenó y la pérdida de reservas comenzó a acotarse luego de días furiosos de retiros de depósitos. A priori, las dos primeras semanas de controles estabilizaron el tipo de cambio, prioridad que se fijó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, al asumir el cargo.

El mercado inmobiliario, que venía achicándose, se paralizó. Grandes empresas con deudas en moneda extranjera tuvieron problemas para cumplir con sus obligaciones. Y hasta los clubes de fútbol debieron adaptarse a una realidad que los obliga a liquidar las divisas que genera la venta de jugadores al exterior. Todo esto, mientras la brecha entre la divisa oficial y los tipos de cambios paralelos crece.

Google Master

Las inmobiliarias fueron las primeras en poner el grito en el cielo con la medida que impidió a las personas físicas comprar más de 10.000 dólares mensuales y prohibió a las empresas y personas jurídicas adquirir divisas para atesorar o realizar operaciones no vinculadas a importaciones o al pago de deudas previamente contraídas.

Como consignó TN.com.ar, los agentes inmobiliarios plantearon al Banco Central alternativas para que permita a quien compre un inmueble hacerse de las divisas necesarias para pagar la operación.

El secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Claudio Vodanovich, consideró que un mercado de 3000 escrituras mensuales podría verse aún más reducido. Si bien muchos compradores tienen las divisas que necesitan para concretar la operación, otros tienen sus ahorros invertidos en pesos y no pueden convertirlos a dólares -la moneda que requiere el vendedor-. Y quienes compran con crédito hipotecario reciben del banco pesos que no pueden cambiar.

Las reuniones de las cámaras sectoriales con el Gobierno continuarán este lunes, en el Ministerio de Hacienda. “Avanzamos en una metodología para facilitar el acceso a una vivienda no suntuosa, no hablamos de un piso de U$S2 millones en Puerto Madero”, dijo Vodanovich. Según indicó, intentan que se permita acceder a los dólares para comprar viviendas de valores promedio, en torno a los U$S110.000 o U$S130.000 dólares.

“Las operaciones con crédito hipotecario son las que van a salir más rápido, porque es lo más fácil de probar”, dijo el dirigente de la CIA. “El crédito queda registrado y los bancos tienen una trazabilidad”, agregó.

DEJANOS TUS COMENTARIOS