Nacionales
17 de Septiembre, 2019
Analizan habilitar compras de hasta U$S150.000 para operaciones inmobiliarias
15:21 | La propuesta que negocian el sector y Gobierno incluye un techo de 220.000 UVAs y apuntaría a la primera vivienda. Cómo funcionaría el mecanismo para adquirir divisas.

El Gobierno analiza una propuesta del sector inmobiliario para habilitar la compra de dólares para realizar operaciones inmobiliarias, que tendría un límite de 220.000 UVAs y que estaría apuntado, principalmente, a aquellos que buscan adquirir su primera vivienda.

Este lunes ejecutivos del sector mantuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Hacienda. El Poder Ejecutivo manifestó ante los empresarios su voluntad de encontrar una solución al obstáculo que significó el control de cambios implementado este mes en las operaciones inmobiliarias. El tope de adquisición de divisas por parte de las personas humanas de hasta U$S10.000 mensuales complica la posibilidad de realizar el pago de un inmueble.

Google Master

Desde la semana pasada distintos representantes de cámaras inmobiliarias sostienen encuentros con el Banco Central y Hacienda para buscar una normativa complementaria a los controles cambiarios que solucione ese problema. El mecanismo que analiza la Casa Rosada para permitir la compra de moneda extranjera tiene, además, un techo de 220.000 UVAs, equivalente con el tipo de cambio minorista actual a U$S151.000, según explicaron dos fuentes presentes en la reunión de este lunes ante TN.com.ar.

La medida debería ser evaluada por el Banco Central, que es el que elabora las normas cambiarias. Esta semana la autoridad monetaria tendrá reunión de directorio, aunque desde esa entidad comentaron ante la consulta de este medio que "no está definido" el temario que abordarán los funcionarios del BCRA. Desde Hacienda no realizaron comentarios sobre la continuidad de la negociación con el sector inmobiliario.

La iniciativa que acercó el sector inmobiliario, además, apunta a aquellos que estén por comprar su primera vivienda. "Toda la normativa no se puede cambiar, la prioridad en nuestra propuesta es este segmento", comentó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar.

La operatoria que proponen los agentes inmobiliarios habilitaría las divisas en el momento de firmar la escritura. En primer lugar, un escribano debería informar al banco la firma del documento público con 72 horas de antelación.

En esos tres días, la entidad deberá conseguir el aval del Banco Central para venderle los dólares que necesite a esa persona física, en el caso de que supere los U$S10.000 permitidos. Una vez que esa autorización esté disponible, el comprador y el vendedor acudirán a la sucursal bancaria a escriturar y allí se realizaría, simultáneamente, la operación de cambios y la transferencia de las divisas al vendedor.

Según explicó a este medio el presidente del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Armando Pepe, las operaciones de compraventa en la Ciudad de Buenos Aires tienen un monto, en promedio, de U$S100.000. Las cifras son menores en la provincia de Buenos Aires y en el interior del país.

DEJANOS TUS COMENTARIOS