Nacionales
12 de Diciembre, 2019
Evo Morales llegó a la Argentina como refugiado
14:19 | El expresidente de Bolivia aterrizó este jueves en Ezeiza como refugiado político. El agradecimiento a México por "salvarle la vida".

Minutos después de su llegada a la Argentina Evo Morales, que se quedará en el país como refugiado político, indicó vía Twitter que se encuentra "fuerte y animado" y que seguirá luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande".

El expresidente de Bolivia, que renunció al cargo y se fue del país en medio de una fuerte crisis política y social tras las denuncias por supuesto fraude en las elecciones, le agradeció al gobierno de México, país en el que se asiló inicialmente. "Mi eterno agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, al pueblo y al Gobierno de México por salvarme la vida y cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes", escribió.

Google Master

Morales llegó a la Argentina en avión y se le concedió asilo político, informó el canciller Felipe Solá en diálogo con TN. Arribó acompañado por el exvice Álvaro García Linera, el excanciller Diego Pary Rodríguez, la exministra de Salud Gabriela Montaño y el exembajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Alberto Gonzáles. Fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria confirmaron a Efe que el exmandatario "llegó y salió por pista", no por donde salen el resto de los pasajeros.

Los políticos bolivianos iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos, condición que debe ratificar el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo 'Wado' de Pedro, y que se realizará hoy. Solá dijo que Morales "viene para quedarse" y que está "muy agradecido". "Nos dijo que se siente mejor acá que en México y no nos pidió ninguna custodia especial", explicó.

La llegada de Morales a la Argentina se produjo por la mañana en el Aeropuerto de Ezeiza, en un viaje realizado con total hermetismo. Tras su arribo, el Canciller indicó que el exmandatario de Bolivia se comprometió a no hacer declaraciones políticas. "Es una condición que le pedimos nosotros", afirmó.

Los hijos de Morales se encuentran hace tres semanas en Argentina, donde fueron recibidos por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, tras una gestión personal que realizó el actual mandatario.

En tanto que el vicecanciller mexicano para América Latina, Maximiliano Reyes Zuñiga, dijo en diálogo con TN que Morales, además de aceptar la invitación de Fernández, eligió por viajar a Argentina "por la cercanía geográfica" con su país. "En vísperas de la organización del proceso electoral en su país, cada vez mayor comunicación y coordinación con su gente", indicó.

DEJANOS TUS COMENTARIOS