Nacionales
26 de Diciembre, 2019
Emergencia económica bonaerense: la Legislatura trata una suba del impuesto inmobiliario de entre 15 y 75%
18:18 | El proyecto que envió el gobernador Axel Kicillof impulsa ajustes en Ingresos Brutos y en tributo a las propiedades rurales y urbanas.

A poco más de una semana de asumir como gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene su pueba de fuego en la Legislatura bonaerense, donde se tratará el paquete económico impulsado por él que impulsa aumentos impositivos que pueden llegar hasta el 75% de alza. Tanto el Senado como en Diputados convocaron a sesionar para hoy. El oficialismo deberá negociar con Juntos por el Cambio.

Desde el gobierno bonaerense indicaron que el proyecto busca darle "mayor progresividad a la estructura tributaria para evitar que el esfuerzo recaiga sobre los sectores más vulnerables, que son los principales afectados por la actual crisis que atraviesan el país y la provincia". La iniciativa plantea un alza promedio de 54,6% en los tributos, teniendo en cuenta la inflación del año estimada por consultoras privadas. Aunque las alzas pueden llegar al 75%.

Google Master

Esa "mayor progresividad" se tradujo en distintas alicuotas para las propiedades que pagan el impuesto inmobiliario rural, el urbano y el urbano baldío. Las tres variantes de este impuesto patrimonial parten de aumentos del 15% para las propiedades de menor valuación fiscal y llegan al 75% (rural y urbano) e inlcuso a 90% (baldío) en el caso de las extensiones de tierra más grandes y de mayor valor.

La propuesta plantea "una adecuación de las valuaciones fiscales y una estructura de topes que garantice la progresividad" en los impuestos Inmobiliarios Rural y Urbano. Desde la gobernación explicaron que se incorporó un criterio progresivo, por lo que las propiedades de menor valuación fiscal pagarán tributos con un alza menor a la inflación proyectada.

En el Urbano está previsto un piso con una cuota fija que parte de los $207 y una alícuota sobre el excedente del límite mínimo de 0,028% en las unidades que tienen una valuación fiscal de hasta $179.851. Además de una cuota fija de $118.646 y una alícuota de 1,725% sobre el excedente para las unidades que cotizan más de $10 millones.

Mientras que en el Rural, los campos valuados en menos de $105.000 tendrán una alícuota de $1,059. En tanto que los que superen los $3 millones tendrán una cuota fija de $112.327 y una alícuota sobre el excedente de 7,058%. En tanto que la alícuota aumentará en un 75% cuando el valor del campo sea superior a $3.000.000 y la superficie de la tierra libre de mejoras sea superior a 2.000 hectáreas.

Las tablitas de los aumentos

Según el proyecto de ley que presentaron Kicillof y su ministro de Economía, Pablo López, el impuesto inmobiliario rural tendrá aumentos de entre 15 y 75%. Además, habrá exenciones para extensiones de tierra de hasta 100 hectáreas.

El 15% regirá para las propiedades rurales cuya tierra esté valuada en hasta 260.870 pesos. Se trata del valor fiscal, más bajo que el precio de mercado. Una segunda tanda de partidas de hasta $816.075 de valor fiscal sufrirán un 35% de aumento. Las propiedades de hasta 3 millones de pesos de valor fiscal tendrán un incremento del 55% y las de más de $3 millones y más de 2000 hectáreas de extensión tributarán 75% más.

Según estimaciones oficiales, la suba del 75% alcanzará a 200 propiedades, que son aquellas de mayor extensión y ese valor fiscal.

DEJANOS TUS COMENTARIOS