Nacionales
14 de Enero, 2020
Expectativa por el impacto que podría tener un default bonaerense
18:13 | Los gobiernos provinciales que tienen que afrontar pagos en el corto plazo aseguran que un incumplimiento de Kicillof podría arrastrar al resto.

Los ministros de Economía de las diferentes provincias desayunaron leyendo la solicitada de la provincia de Buenos Aires, una publicación que generó mucha sorpresa entre los hombres y mujeres que administran los distritos y negocian modificaciones en los perfiles de sus deudas.

“Fue una sorpresa, no fue algo que esperábamos”, le dijo a Infobae un funcionario de una de las provincias más importantes del país. “Ahora hay que esperar para ver como nos puede pegar la posibilidad de que Buenos Aires entre en default”, agregó.

Expectativa por el impacto que podría tener un default bonaerense

Esta misma sensación se fue repitiendo en la mayoría de los funcionarios provinciales consultados en donde puntualizaban en que nadie esperaba el pedido de reformular y la posibilidad cierta de una cesación de pago de la administración de Axel Kicillof en tan poco tiempo. “En especial, es todo una novedad que la Nación no salga en rescate y que lo aclare. Por un lado significaría tirar por tierra todo el esfuerzo pero, por el otro, habría que ver cómo repercute que la provincia entre en default", agregó una segunda fuente de otra de las provincias de mayor peso.

En medio de esto, se reunió el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con el ministro de Interior, Wado de Pedro. Córdoba hoy envió un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en donde confirmó el pago de USD 16.031.259 en concepto intereses de su bono CO27 que tiene fecha de vencimiento el próximo 3 de febrero, justo tres días antes que Buenos Aires caiga en default si no lograr reperfilar la deuda.

“No lo enviamos por la solicitada de Buenos Aires, es algo normal el aviso del pagó”, explicaron desde la provincia mediterránea. El texto, firmado por la secretaria de Administración Financiera, Mónica Zornberg, asegura que el gobierno hará “efectivo el pago” en tiempo y forma, de acuerdo con el cronograma previsto.

Pero la duda persisten en el resto de las provincias. Dudas sobre las posibilidades ciertas de un default. “Nosotros estamos discutiendo la necesidad de herramientas para poder afrontar las deudas que tenemos. Habíamos pedido la emergencia económica y la rechazaron pero la volveremos a solicitar en febrero, en las sesiones extraordinarias”, dijo el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig.

“El problema nuestro, de Santa Fe, está en la deuda flotante, que es importante, producto de los déficit consecutivos de los últimos doce años”, dijo el ministro de Omar Perotti. “Suba del dólar, recesión, caída de 10% de la recaudación hace que no se pueda crecer y generar ahorros que permita hacer frente a las deudas. La provincia de Buenos Aires debe tener una situación similar pero mucho más complicada por magnitud y por la deuda externa”, agregó el ministro.

Para Michlig el problema no es discutir el número -ya que muchos señalan que los USD 275 millones que es la cifra que tiene que pagar Kicillof no es de gran peso- “porque no cambiar la magnitud de la cifra porque cuando te consumiste las posibilidades para pagar es lo mismo que sea 10 o 100”.

Pero mientras las negociaciones comienzan y se superponen los análisis sobre las razones por las que el Gobierno señaló que no iba a ayudar antes de que Buenos Aires anunciara formalmente que no podía pagar, todas las miradas se posan en el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y las posibles soluciones.

“No sé cómo se puede resolver ni qué están conversando con la Casa Rosada y con los acreedores, nuestra estrategia es la de apostar a los organismo internacionales más que la emisión de deuda, pero está claro que la caída de Buenos Aires tendrá consecuencias y nos puede arrastrar a todos, además de obviamente complicar la negociación de la Nación”, dijo Michlig.

DEJANOS TUS COMENTARIOS

También te puede interesar

Se tiró al río para salvar a su hija y a su esposa y murió ahogado

Se tiró al río para salvar a su hija y a su esposa y murió ahogado

Postergan hasta el 1° de abril el

Postergan hasta el 1° de abril el "impuesto Netflix" en la provincia de Buenos Aires

Baja el dólar blue

Baja el dólar blue

Ordenan retirar del mercado tres lotes de gaseosa Manaos

Ordenan retirar del mercado tres lotes de gaseosa Manaos

Comieron por tres meses la canasta básica alimentaria: bajaron de peso y su salud se deterioró

Comieron por tres meses la canasta básica alimentaria: bajaron de peso y su salud se deterioró

El Gobierno bajó el impuesto al streaming y otros servicios digitales

El Gobierno bajó el impuesto al streaming y otros servicios digitales

Emergencia económica bonaerense: la Legislatura trata una suba del impuesto inmobiliario de entre 15 y 75%

Emergencia económica bonaerense: la Legislatura trata una suba del impuesto inmobiliario de entre 15 y 75%