Nacionales
11 de Mayo, 2020
Últimas noticias en Argentina: Ejecutivo extenderá cuarentena hasta el 24 de mayo
12:00 | El Ejecutivo extenderá la cuarentena hasta el 24 de mayo. 


El gobierno del presidente Alberto Fernández encabezó los titulares de las últimas noticias de Argentina, al notificar la noche de este viernes 8, que se extenderá hasta el 24 de mayo el aislamiento social con motivo de la pandemia originada por el coronavirus (covid-19). El jefe de Estado hizo el anuncio desde la residencia oficial de la quinta de Olivos, flanqueado del jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Fernández aclaró además que la cuarentena, iniciada el pasado 20 de marzo, ha dado sus frutos dado que los ciclos de contagio se han extendido a más de 17 días; pero reveló que el objetivo es lograr que este ciclo llegue a, por lo menos, 25 días.

Dijo que autorizará el inicio de una etapa de flexibilización del aislamiento (catalogada por los expertos en la materia, como la fase 4) y que quedará a juicio de los gobiernos regionales y municipales de cada provincia. Quedan exceptuadas de esta flexibilización, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires, debido a la alta densidad de población existente en este conglomerado del país. “Sigue la fase 3 (que implica restricciones en el movimiento del transporte público y actividades comerciales) para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano”, enfatizó Fernández.

Por su parte, el jefe de la CABA, Rodríguez Larreta, reveló que su gobierno está estudiando la posibilidad de flexibilizar la cuarentena a los niños (quienes además de los adultos mayores han sido quienes más se han visto afectados por el aislamiento social), para que puedan salir acompañados de sus padres, pero siempre manteniendo el protocolo que determina la cuarentena. Asimismo, dijo que presentará al Ejecutivo propuestas para ir activando paulatinamente el comercio y otras actividades en la ciudad.

Habrá un segundo aporte de $10 mil por concepto de IFE

De acuerdo a declaraciones del jefe de gabinete del ejecutivo, Santiago Cafiero, el gobierno del presidente Alberto Fernández planea otorgar durante el mes de mayo, un segundo aporte del $10 mil por concepto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Al igual que el aporte que se hizo durante el mes de abril, el IFE se hará extensivo a sectores informales, monotributistas de las categorías más bajas, y personal doméstico. En su cuenta de twitter (@SantiCafiero), el funcionario aseguró que “el Ingreso Familiar de Emergencia se volverá a cobrar en mayo para dar cobertura a más de 8 millones personas”.


Gobierno fusionará Austral con Aerolíneas Argentinas


Mediante un comunicado dirigido a los más de 13 mil empleados que agrupa Austral, el presidente de la aerolínea y también de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, anunció que Austral será absorbida por esta última, a más tardar a finales de 2020. Ceriani, indicó que la fusión responde al impacto que ha generado la pandemia del Covid-19, la cual ha afectado de manera negativa al mercado aerocomercial. De esta manera, el Estado argentino espera ahorrar 100 millones de dólares, gracias a lo que denominó la “absorción” de tareas duplicadas de ambas empresas.

Fumadores al borde: esta semana se acaban los cigarrillos

Como consecuencia de la cuarentena establecida por el Ejecutivo nacional el pasado 20 de marzo, las empresas tabacaleras dejaron de producir cigarrillos y tabaco para armar. Hasta el momento, las empresas lograron manejarse con el stock existente, que está por agotarse.

El presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) Néstor Adrián Palacios aseguró que, dado que las tabacaleras no están produciendo como consecuencia de la cuarentena, “esta semana se terminan todos los cigarrillos”. Asimismo, Palacios aseguró que tanto UKRA como la Cámara de Distribuidores de Tabacos enviaron una carta al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Kulfas Matías, para que autorice a las empresas tabacaleras a producir y reactivar el consumo, siempre respetando los protocolos sanitarios necesarios para evitar el contagio de coronavirus.   

DEJANOS TUS COMENTARIOS