Nacionales
22 de Agosto, 2020
Argentina: 3,5 millones de familias no tienen acceso a una vivienda adecuada
18:00 | Aún no hay precisiones sobre cómo se realizará el Plan Procrear 2020.


https://unsplash.com/photos/z0A_IsZYXfM

El Gobierno ha anunciado el relanzamiento del Plan Procrear para el acceso a la vivienda a millones de argentinos. Aunque no hay una fecha establecida, se espera además el anuncio de varias medidas para la reactivación de la economía, en el marco de la etapa post pandemia.

De acuerdo con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, el plan de viviendas se complementará con un programa para acceder al terreno. “En muchos lugares es más caro el suelo que la casa. Muchos sectores no pudieron acceder al programa Procrear por esa restricción. Pasó en el Gran Rosario y muchas familias tuvieron que trasladarse a las localidades cercanas para adquirir un lote y esto hizo que subiera el valor del suelo”, expresó la titular de la cartera. 

El Plan Procrear 2020 tendrá dos lineamientos diferenciados. Por una parte, está el de desarrollos urbanísticos, a través del cual se brindará acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas. Por otro lado, hay un plan de lotes con servicios para la construcción de viviendas mediante créditos.

De acuerdo con un informe de Cippec, en Argentina más de 3,5 millones de familias no tienen acceso a una vivienda adecuada. Las cifras representan a casi un tercio de la población. El organismo precisó que este déficit habitacional se ha mantenido en alza desde el 2001. Esta situación es bastante similar en otros países de la región, especialmente en aquellos con mayor población.

Según declaraciones de la vocera de Sweetesthome, Laura García, ‘’de las 34 millones de viviendas construidas en México, cerca de 7,5 millones están construidas con materiales precarios. Por otro lado, hay casi 6,4 millones que necesitan una ampliación o remodelación. A estas cifras se suman los 6,8 millones de hogares que no tienen los mecanismos adecuados para acceder al financiamiento de una casa”.

Precisiones a futuro

Desde el sector de la construcción todavía no hay datos certeros sobre la implementación del plan. De acuerdo con el secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, deben realizarse los trámites y protocolos respectivos antes de las licitaciones.

El dirigente señaló que en 2019, luego de las PASO, el gobierno de Mauricio Macri dejó en stand by la construcción de 25.000 viviendas sociales, un problema que ha seguido lastrando el país. “Con esas 25.000 obras paralizadas se perdieron unos 35.000 puestos de trabajo y esas viviendas están expuestas a ser saqueadas”, manifestó.

El relanzamiento del plan ya había sido anunciado por los ministros de Economía Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas en marzo último, junto con otros paquetes de medida. No obstante, no se han precisado los requisitos para acceder a los beneficios.

DEJANOS TUS COMENTARIOS