Nacionales
5 de Mayo, 2021
La importancia de la lectura en el desarrollo de niños y adolescentes
20:00 | Los libros cumplen un papel crucial desde las edades tempranas, y son muy importantes para el desarrollo tanto cognitivo como emocional de los niños, niñas y adolescentes. No solo es una gran fuente de entretenimiento, placer y diversión, sino que también permite fomentar y estimular su imaginación, y ampliar sus fuentes culturales, científicas y comunicacionales.

Leer es un proceso muy importante que implica una relación única entre los lectores y el texto, donde se abre paso a la imaginación y se despliegan relaciones múltiples apareciendo nuevos mundos y nuevas formas y perspectivas de ver la realidad.

Adquirir el hábito de la lectura en los niños de menos edad es fundamental para desarrollar sus áreas cognitivas, y para que puedan experimentar nuevas sensaciones y deseos. 

Además, leer puede ayudar a los niños a desarrollar con más efectividad su memoria, su capacidad para atender, pensar, razonar, y vincular distintos acontecimientos, efectos y sus significados. También permite que ellos incorporen de a poco nuevas palabras y vocabularios a sus léxicos, proporcionándoles herramientas para expresarse y desarrollarse en diferentes ámbitos, y mejorando oportunamente su desempeño escolar. 

Para los jóvenes y adolescentes leer también es un gran pasatiempo. Los beneficios que contamos anteriormente también se ven reforzados en los adolescentes, además de que pueden mejorar su capacidad creativa, incrementar su autonomía y descubrir nuevos mundos, miradas e intereses. En este sentido, juega un papel fundamental la literatura juvenil. 

Este tipo de literatura se caracteriza por ofrecer a los jóvenes un léxico más amigable y adaptado para ellos, lo que permite que puedan comprenderlo sin ningún tipo de complicación. No es que obtengan léxicos simples o elementales, sino que se trata de que las lecturas sean amigables y poco engorrosas. Se dice que la literatura juvenil realiza una especie de transición hacia la lectura adulta, incorporando de a poco nuevos términos y vocabularios. 

Además, las temáticas que se abordan en la literatura juvenil están emparejadas con sucesos que pueden acontecer a personas de esos rangos etarios, por lo tanto los jóvenes pueden llegar a identificarse con los sucesos e historias que allí se cuentan o con los personajes, dándole herramientas para sobrellevar distintas circunstancias de la vida real. Esto es algo que suele darse mucha importancia en las escuelas a la hora de elegir obras literarias para leer. En general, suelen abordarse obras literarias que luego son analizadas entre profesores y alumnos de los que suelen surgir interesantes debates. La obra “Bajo la misma Estrella” de John Green, es un ejemplo de ello, la cual cuenta la historia de adolescentes y abordan temáticas importantes como la muerte y el amor. 

En este sentido, podemos decir que la literatura juvenil busca expandir la imaginación y las mentes de los jóvenes, mientras estos están en pleno proceso de crecimiento y búsqueda de la formación de su personalidad. A través de la lectura podrán encontrar nuevas oportunidades, otras experiencias, distintas perspectivas desde donde mirar los mismos acontecimientos o circunstancias de su vida. Sobre este punto la literatura juvenil cumple esa función crucial de eliminar tabúes, expandir fronteras mentales y lograr conmover y movilizar las emociones y los pensamientos de sus destinatarios. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS

También te puede interesar

¿Qué tipo de servicio para televisión es más conveniente?

¿Qué tipo de servicio para televisión es más conveniente?

Crecen un 5,7% los préstamos personales privados en el mes de septiembre

Crecen un 5,7% los préstamos personales privados en el mes de septiembre

Se celebró una nueva edición de la Feria de la Economía Popular en Tandil

Se celebró una nueva edición de la Feria de la Economía Popular en Tandil