Nacionales
5 de Mayo, 2021
La importancia de la lectura en el desarrollo de niños y adolescentes
20:00 | Los libros cumplen un papel crucial desde las edades tempranas, y son muy importantes para el desarrollo tanto cognitivo como emocional de los niños, niñas y adolescentes. No solo es una gran fuente de entretenimiento, placer y diversión, sino que también permite fomentar y estimular su imaginación, y ampliar sus fuentes culturales, científicas y comunicacionales.

Leer es un proceso muy importante que implica una relación única entre los lectores y el texto, donde se abre paso a la imaginación y se despliegan relaciones múltiples apareciendo nuevos mundos y nuevas formas y perspectivas de ver la realidad.

Adquirir el hábito de la lectura en los niños de menos edad es fundamental para desarrollar sus áreas cognitivas, y para que puedan experimentar nuevas sensaciones y deseos. 

Además, leer puede ayudar a los niños a desarrollar con más efectividad su memoria, su capacidad para atender, pensar, razonar, y vincular distintos acontecimientos, efectos y sus significados. También permite que ellos incorporen de a poco nuevas palabras y vocabularios a sus léxicos, proporcionándoles herramientas para expresarse y desarrollarse en diferentes ámbitos, y mejorando oportunamente su desempeño escolar. 

Para los jóvenes y adolescentes leer también es un gran pasatiempo. Los beneficios que contamos anteriormente también se ven reforzados en los adolescentes, además de que pueden mejorar su capacidad creativa, incrementar su autonomía y descubrir nuevos mundos, miradas e intereses. En este sentido, juega un papel fundamental la literatura juvenil. 

Este tipo de literatura se caracteriza por ofrecer a los jóvenes un léxico más amigable y adaptado para ellos, lo que permite que puedan comprenderlo sin ningún tipo de complicación. No es que obtengan léxicos simples o elementales, sino que se trata de que las lecturas sean amigables y poco engorrosas. Se dice que la literatura juvenil realiza una especie de transición hacia la lectura adulta, incorporando de a poco nuevos términos y vocabularios. 

Además, las temáticas que se abordan en la literatura juvenil están emparejadas con sucesos que pueden acontecer a personas de esos rangos etarios, por lo tanto los jóvenes pueden llegar a identificarse con los sucesos e historias que allí se cuentan o con los personajes, dándole herramientas para sobrellevar distintas circunstancias de la vida real. Esto es algo que suele darse mucha importancia en las escuelas a la hora de elegir obras literarias para leer. En general, suelen abordarse obras literarias que luego son analizadas entre profesores y alumnos de los que suelen surgir interesantes debates. La obra “Bajo la misma Estrella” de John Green, es un ejemplo de ello, la cual cuenta la historia de adolescentes y abordan temáticas importantes como la muerte y el amor. 

En este sentido, podemos decir que la literatura juvenil busca expandir la imaginación y las mentes de los jóvenes, mientras estos están en pleno proceso de crecimiento y búsqueda de la formación de su personalidad. A través de la lectura podrán encontrar nuevas oportunidades, otras experiencias, distintas perspectivas desde donde mirar los mismos acontecimientos o circunstancias de su vida. Sobre este punto la literatura juvenil cumple esa función crucial de eliminar tabúes, expandir fronteras mentales y lograr conmover y movilizar las emociones y los pensamientos de sus destinatarios. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS