Nacionales
28 de Diciembre, 2021
Cómo efectuar una limpieza eficiente de ambientes de trabajo en pandemia
10:00 | La emergencia sanitaria que atraviesa la mayoría de los países del mundo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 impuso modificaciones en las rutinas personales, así como también trajo cambios en la forma de relacionarse con los demás.

En paralelo, cambió las reglas del juego en términos laborales y profesionales y si bien muchas organizaciones aún continúan ofreciendo posiciones en modalidad remota, muchas ya requieren que sus colaboradores regresen a la presencialidad, aunque sea de manera parcial.

Cuando esto sucede, las compañías se enfrentan a una necesidad que, si bien siempre existió, ahora se torna fundamental: la desinfección y el aseo de los espacios.

Frente a esta realidad, los responsables de firmas de diversos rubros y sectores se vuelcan a la contratación de una empresa de limpieza que no solamente tenga experiencia, sino que sepa cómo realizar sus tareas en este particular contexto.

Para evitar la propagación del coronavirus y otras enfermedades, el personal que provee este tipo de servicio tiene que seguir un estricto protocolo con lineamientos claros y precisos. Veamos de qué se trata cada punto.

Elementos y equipamiento necesario para efectuar sus tareas

Todas las personas que forman parte del plantel de limpieza y desinfección deben contar obligatoriamente con materiales y equipos de protección específicos y adecuados para llevar a cabo sus funciones de manera segura y eficiente.

Esto incluye guantes y barbijos y, en espacios de alto riesgo como colegios, academias o lugares con alto tránsito de personas, máscaras y trajes de protección que resguarden la totalidad de su cuerpo.

De esta forma podrán no solamente minimizar los riesgos de contagio para ellos mismos, sino también para todos los colaboradores, clientes, visitantes y proveedores de los establecimientos laborales, evitando la contaminación cruzada y la propagación del virus.

Protocolo para desinfectar cada espacio

Si bien cada edificio tiene sus particularidades de higiene de acuerdo a las actividades que él se desarrollan, existen algunas indicaciones comunes que no deberían ser dejadas de lado.

Sanitarios

Es indispensable incrementar la frecuencia de la higienización de los sanitarios, enfatizando en la limpieza de inodoros, piletas y grifería. Una vez que se han limpiado con agua y detergente, es preciso enjuagarlos y proceder a la desinfección con productos específicos como lavandina o alcohol.

Pisos

Los pisos se deben limpiar al menos 3 veces al día con trapos húmedos, con el objetivo de no dispersar el polvo y la suciedad acumuladas, ya que pueden contener gérmenes.

Dispositivos electrónicos de uso común

Las computadoras, teléfonos, teclados, mouses, marcadores de huella dactilar, pulsadores y cualquier elemento que se comparta en los espacios de trabajo debe desinfectarse con frecuencia ya que son focos de transmisión de enfermedades.

Lo mejor es utilizar productos adecuados para cada uno de ellos, ya que algunos pueden ser sensibles y arruinarse con algunos elementos químicos.

Superficies de uso habitual

Máquinas expendedoras de café y comida, interruptores de luz, sillas, manijas, picaportes, controles de aire acondicionado. Aunque parezca mentira, este tipo de artículos son unos de los mayores responsables de la propagación de virus y bacterias.

Por eso, es imprescindible desinfectarlos con productos específicos varias veces por día. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS