Nacionales
18 de Diciembre, 2013
Bahía Blanca, la ciudad récord: registró 50º de sensación térmica
06:10 | Según mediciones privadas, tuvo ayer una térmica de 50°. Hoy se espera otro día asfixiante, con problemas de luz y falta de agua.

 El calor no da respiro a Bahía Blanca. Después de soportar un récord de 50 grados de térmica en la tarde de ayer, según mediciones privadas, la ciudad del sur bonaerense tuvo una noche y un amanecer caribeños. A las 9 de la mañana, la temperatura ya era de 32 grados y el envión podría llevarla cerca del registro de 39,1º (42,2º según la estación privada del centro) de ayer, la marca más alta del país. Recién para la tarde se espera un chaparrón que podría aplacar tanto infierno, a menos de una semana de la llegada oficial del verano. Mientras tanto, las piletas privadas y de clubes se llenan y algunos jóvenes recurren a las aguas contaminadas del arroyo Napostá ó la fuente del Paseo de las Esculturas, raleado de los que van allí a diario a caminar y trotar, para refrescarse.

Es que con un cielo con escasas nubes, el sol pega impiadoso y ralentiza el ritmo bahiense, que desde que empezó la ola de calor la semana pasada, no ha dejado de tener sectores sin energía cada día. Ayer fue cerca de una decena de barrios los que padecieron los cortes de luz y hoy ya superan los 15. La empresa EDES, que distribuye la energía en la región, atribuyó los inconvenientes a la altísima demanda, que generó diversas fallas en el sistema. "La seguidilla de días de calor complica el trabajo de recuperación de las estaciones que se van cayendo", explicó esta mañana en declaraciones radiales la vocera de la compañía, María Laura Domínguez, quien admitió que los tiempos de reposición del servicio "no son los tiempos de la gente".

Bahía Blanca, la ciudad récord: registró 50º de sensación térmica

A las explicaciones de la empresa, que promete ir restableciendo la luz a lo largo del día, responden con bronca miles de vecinos, algunos de los cuales están sin energía desde ayer al mediodía, como ocurre en los barrios La Falda y Bella Vista. Además sufren cortes otros sectores como Universitario, Santa Margarita, Mara, San Martín, Pedro Pico, Bella Vista, Pacífico, Millamapu, Villa Muñiz, Villa Italia, Noroeste y Sosba. En el macro y micro centro también hay restricciones y cortes de semáforos, mientras que en el barrio Los Chañares, a unas 50 cuadras del corazón bahiense, a la falta de energía se suma la carencia de agua. Lo mismo ocurre en la zona alta de la ciudad, donde el líquido llega a la red por bombeo y la rotura de un equipo deja sin el vital servicio para enfrentar al calor a cientos de usuarios. La empresa ABSA informó que tardará dos días en repararlo y pidió un uso racional del agua, evitando el llenado de piletas y el riego.

Desde el Concejo Deliberante, citaron de urgencia a directivos de EDES, que poco más de un mes atrás presentaron allí su plan de contingencia para hacer frente a los habituales cortes que se producen durante el verano. Según el concejal Julián Lemos del Frente Renovador, "los planes de inversión de la empresa en la red de distribución domiciliaria tienen un 60% de atraso y faltan obras por más de 200 millones de pesos". Tanto los cortes de servicio como las bajas de tensión, están provocando en forma creciente la queja de los usuarios, entre ellos, algunos comerciantes que tuvieron que descartar gran parte de su mercadería, por el corte en la cadena de frío.

DEJANOS TUS COMENTARIOS