Negocios & Marketing
24 de Agosto, 2017
Turismo de alquiler
09:31 | Uruguay ha recibido en lo que va de año a más de 2,4 millones de turistas, en lo que supone una nueva cifra récord para uno de los motores de la economía nacional. Así lo ha confirmado recientemente la ministra del ramo, Liliam Kechichian.

La compra de una segunda vivienda vacacional, explica el informe, cae en los últimos años, especialmente entre los inversores extranjeros, y más concretamente en el caso de los argentinos. El mercado de los alquileres en Uruguay, dominado por una bajada notable de los precios, sobre todo en la costa de Uruguay, ha derivado en que se tomen los alquileres como una opción válida para pasar los periodos vacacionales en la costa uruguaya.

En el caso de los inversores y turistas argentinos, la victoria de Mauricio Macri tras la inestabilidad de la etapa anterior, asentó de nuevo la demanda de paquetes vacacionales por parte de los ciudadanos argentinos. Así las cosas, según datos de los operadores turísticos del país, el verano se afianza como el periodo estrella para la economía del país.

El informe realizado por el portal líder de alquileres temporarios sobre los alquileres en 2017 resalta el peso de los argentinos en el cómputo total del PIB que aporta el turismo a la economía nacional, superando en presencia y volumen de gasto a otro de los gigantes de la región: Brasil. En el último periodo vacacional analizado en el estudio, correspondiente a 2016, se evidencia un descenso en la demanda turística procedente de Brasil.

Casas y apartamentos en la costa, la opción preferida

A la hora de alquilar, ¿qué zonas se encuentran entre las más solicitadas? ¿Qué tipo de inmueble busca el viajero en Uruguay? Históricamente, Uruguay ha concentrado importantes movimientos de viajeros vacacionales procedentes de las zonas interiores de Brasil, Argentina y Paraguay. ¿Se mantendrá en la próxima temporada veraniega esta tendencia?

Su extraordinaria situación geográfica y un entorno natural rico en playas amplias atraen cada año a millones de turistas ávidos de costas de aguas claras y buenos precios. Porque si bien Montevideo está considerada como una de las ciudades de la región donde la compra de una vivienda es más elevada, la zona costera está reconocida como una zona de turismo accesible a todos los bolsillos.

La mayor demanda de paquetes turísticos en Uruguay se concentra en la festividad veraniega del Reveillón brasileño, que tienen lugar del 25 de diciembre al 6 de enero, según fuentes del sector.

El mes de febrero se mantiene como un mes pobre en cuanto al turismo extranjero si bien se registran más desplazamientos nacionales de trasvase de población desde el interior a las costas, lo que hace presagiar a los operadores turísticos que el cierre de la temporada no será tan negativo como en los cuatro años precedentes.

Un claro ejemplo son los precios temporada 2017 para la zona costera próxima a la ciudad principal de Maldonado. Así, la zona de Punta del Diablo registró una bajada de precios en el alquiler turístico del 16 por ciento, mientras que Punta del Este apenas alcanza el 14 por ciento. En cambio, en zonas como Piriápolis, las caídas de los precios son más moderadas.

Desde 2015, el sector arrastra una bajada en los precios de los alquileres motivado principalmente por inestabilidad política que acecha a Brasil y que redunda en una menor demanda de hospedaje y alquiler temporario por parte de los brasileños, aliados tradicionales del turismo nacional.

Mejor un estudio o una casa unifamiliar

Respecto al tipo de alquiler por el que optan los turistas en Uruguay, destacan las casas y apartamentos cuando viaja la familia al completo, resultando el hotel una opción menos apetecible dados los altos costes que entraña para una familia media de cuatro miembros, según los datos de www.casaseneleste.com. Para las parejas y viajeros singles, lo más demandado son los estudios.

Este incremento de las reservas de apartamentos y casas de alquiler vacacional se debe al fortalecimiento de actividades turísticas como los balnearios que pueblan la región de Maldonado y Rocha.

La costa uruguaya presenta una idesincrasia particular, a medio camino entre las aguas marinas y las ricas aguas fluviales del Río de la Plata. Es el caso de Maldonado, que cabalga entre el océano y el gran río nacional. Un punto de encuentro para todos aquellos que desean disfrutar de las propiedades de las aguas oceánicas con la tranquilidad de las aguas de río. 

Este tipo de enclaves son especialmente deseados por familias con niños, precisamente por la mansedumbre de unas aguas poco profundas, y amplias zonas de baño. En cambio, los amantes de los deportes acuáticos, eligen zonas como La Rocha, donde la profundidad y el oleaje del Océano Atlántico crean las mejores playas bravías.

Naturaleza y actividades acuáticas, los grandes atractivos

Los balnearios costeros se han visto colonizados por amantes de las ballenas que encuentran en esta región del litoral atlántico un enclave idóneo para dejarse ver sin necesidad de adentrarse excesivamente en la profundidad del océano. En las costas de Maldonado y Rocha, el turista dispone de 15 puntos de avistamiento, siendo un santuario protegido por ley en tanto zona de paso para las migraciones naturales de los cetáceos.

Este tipo de espectáculos son visibles de agosto a noviembre y supone un remante continuo de actividad para los operadores turísticos, así como una inyección clave para el sector inmobiliario local.

Junto a las actividades para conocer los fondos marinos y las especies que lo habitan, esta región uruguaya llama a toda la comunidad de amantes de los deportes acuáticos en general. Desde aquellos que disfrutan de la pesca a aquellos que solo necesitan una tabla para dominar las olas del mar.

Además de la zona Maldonado, el Corredor de los Pájaros Pintados ha incrementado su cuota de turistas, lo que supone, a juicio de la ministra Kechichian, una confirmación de la buena dirección del plan gubernamental de apoyo al sector.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS