Negocios & Marketing
29 de Enero, 2018
¿Qué hacer en caso de cancelación de vuelo?
10:55 | Resulta muy común que al comprar un boleto de vuelo, en cualquier aerolínea del mundo, sea víctima de una cancelación de vuelo. Esto puede ocurrir con mayor frecuencia en épocas en las que el tránsito aéreo es mayor, como en verano, temporada navideña y similares.

La cancelación de un vuelo puede complicar o dañar un viaje de negocios, unas vacaciones familiares o inclusive afectar negativamente su trasbordo a otro vuelo.

Sin embargo, una vez que el vuelo ya ha sido cancelado, existen varias opciones sobre lo que se puede hacer al respecto, pero lo más importante es estar bien informado con relación a cuáles son sus opciones.

Google Master

¿Cuáles son sus derechos como pasajero?

Lo primero que debe saber un pasajero es que así como debe cumplir una serie de deberes y respetar un grupo de normativas, también tiene a su disposición un estatuto que agrupa sus derechos y que lo protegen en todo momento.

Conocer los derechos a los que puede acceder, es sumamente importante, debido a que se ha demostrado que la mayor parte de las incidencias relacionadas con los vuelos, no son reportadas a tiempo.

Tome en cuenta que si no se reporta, usted no podrá ser compensado por las pérdidas que le haya generado la cancelación del vuelo, ni habrá nadie que se haga responsable por resolver la situación.

Aunque cada país cuenta con sus regulaciones aéreas específicas, existen reglamentos y regulaciones que son comunes para cada zona geográfica. Además de eso, cada país tiene también sus organismos que se encargarán de proteger la integridad, seguridad y comodidad del pasajero.

En términos generales, las regulaciones de todos los países establecen que el pasajero tiene derecho a exigir información, reembolso, atención, compensación e inclusive un transporte alternativo.

Específicamente existe el afectado tiene:

- Derecho a la información. Este es el primer derecho que el pasajero debe hacer cumplir por parte de la aerolínea que incumplió con la salida del vuelo. Toda persona que haya comprado el tiquete de avión, tiene el derecho a saber qué es lo que ocurrió y cómo piensa solucionarlo la empresa en cuestión.

- Derecho de reembolso. El pasajero, como medida de indemnización por cancelación de vuelo, tiene derecho a solicitarle a la aerolínea el reembolso del costo del pasaje o un medio de transporte alternativo.

Esta medida puede tomarse especialmente si el vuelo ha sido cancelado, pero también si existe un retraso de vuelo de más de 5 horas o se te ha denegado el embarque.

Organismos competentes en todo el mundo

Cada país tiene una serie de regulaciones que pueden extenderse un poco más allá de las normativas, siempre buscando beneficiar al pasajero en caso de inconvenientes con el vuelo.

Asimismo, cuentas con las instituciones dedicadas a esta labor, y generalmente estos organismos cuentan con oficinas de atención en los principales aeropuertos alrededor del mundo.

En este sentido, si el pasajero se siente desasistido por la aerolínea que incumplió con la salida de algún vuelo, puede asesorarse mejor en estas oficinas, donde conocen a cabalidad el reglamento que regula el tránsito aéreo en ese país y podrán brindarte ayuda.

Por otra parte, este mismo organismo o institución es la que podrá determinar si la solución que la aerolínea le ofrezca es la más adecuada.

En todo caso, si usted considera que la indemnización por cancelación de vuelo que le han otorgado no ha sido suficiente, siempre podrá imponer un recurso ante los Tribunales de Justicia, para hacer valer el derecho que le corresponde u obtener una compensación extra, en caso de que la que haya recibido resultara insuficiente.

DEJANOS TUS COMENTARIOS